El bajo caudal del río Mula es debido a la escasez de lluvias en la cuenca del Segura, según alega la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Esta ha sido la respuesta del organismo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las críticas por «estado de abandono» que interpusieron los alcaldes de Campos del Río, de Mula, de Bullas, de Albudeite y de Pliego, la primera de las cuales acudió al Seprona a interponer una denuncia.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, insistió ayer en que desde su municipio «van a seguir sumando esfuerzos para que el PSOE abandere esta cuestión tan dramática como la que están viviendo "sin un caudal ecológico, sin un caudal sanitario, y sin la preservación de nuestro ecosistema y de nuestra razón de vivir, que es el agua y el ecosistema de nuestro río».

La confederación avisa que «los pantanos de Pliego y Los Rodeos no cuentan con recursos suficientes para incrementar el flujo de agua y derivar agua desde estos embalses pondría en peligro su propio ecosistema». También ha recordado que el caudal del río Mula se reduce de forma drástica en verano, habiendo sido necesario «los tres últimos años realizar desembalses de socorro desde el pantano de Pliego», algo que no se puede hacer este año por la falta de reservas.

En lo referente a este asunto, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.