La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Chameleon', una investigación establecida para perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la incautación de una macroplantación de marihuana en una explotación agrícola del término municipal de Ulea. Los investigadores han detenido al responsable de la plantación, como presunto autor de delito de tráfico de drogas, y se han incautado de las 2.345 plantas que la componían y los efectos utilizados para el cultivo ilícito.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita inició la operación para investigas la posible existencia de una plantación de marihuana en una finca del término municipal de Ulea, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles ubicar la finca en la que se encontraba la plantación. Se trataba de varios millares de plantas de cannabis sativa sembradas en una arboleda de albaricoqueros.

La marihuana había sido estratégicamente plantada bajo los árboles de la finca, de tal forma que era prácticamente imposible ser detectada por vía aérea. Además se valía de unas balas de paja para ocultar las plantas y que no se apreciaran desde el exterior del perímetro de la explotación agrícola.

La investigación continuó hasta averiguar la persona que se encontraba tras la plantación ilícita que, una vez identificada, durante los últimos días ha sido localizada y detenida como presunta autora de delito contra la salud pública.

Paralelamente, la Guardia Civil ha desmantelado la macroplantación, compuesta por 2.345 plantas de marihuana, que se encontraban en distintas fases de crecimiento, un sistema autónomo de regadío y otros efectos relacionados con el cultivo ilícito de esta sustancia.

El arrestado -español, de 46 años y vecino de Archena-, la droga y los efectos intervenidos, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza (Murcia).