«El cerdo adquiere el rol de presa y como tal se siente, y los seres humanos que con él se divierten, como predadores». Es una de las frases que se pueden leer en la denuncia que representantes de la Sociedad por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia presentaban ayer en el Palacio de Justicia de Murcia contra el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, y contra su concejal de Festejos por haber organizado, tanto en 2015 como el mes pasado en Los Torraos, 'la caza del marrano'.

Antonia Gómez, presidenta del citado colectivo animalista, explicó que la denuncia es «por incumplimiento del Código Penal sobre los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos contemplados en el artículo 337». Gómez insistió en que, a su juicio, en la fiesta hubo maltrato animal.

Ceutí no celebrará este sábado 'la caza del marrano' porque la consejería de Agricultura se lo prohibió, con el argumento de que no se puede entregar un cerdo vivo a modo de trofeo.

El alcalde de la localidad pedía ayer a los animalistas «que no metan más el dedo en la llaga, que dejen que la gente disfrute de las fiestas y que no causen más gastos innecesarios al sistema judicial». «Lo veo excesivo, se están pasando», consideraba Cano.