Tener más de cuatro perros o cuatro gatos en tu casa puede suponerte una multa de hasta 300 euros, si vives en Molina de Segura. La limitación del número de animales por vivienda viene recogida en el borrador de la nueva Ordenanza Municipal para la Tenencia y el Bienestar de los Animales en la localidad. El borrador de la normativa estará disponible en la web municipal hasta el 9 de septiembre, para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias.

«Vanguardista, consensuada y participativa para el bienestar de los animales». Son los adjetivos que dedica la regidora, la socialista Esther Clavero, a la ordenanza, según el comunicado de prensa mandado por el Consistorio.

Volviendo a las mascotas que se pueden tener o no en casa, el borrador detalla que, para adoptar más de cuatro perros o cuatro gatos, «deberá obtenerse una autorización administrativa expresa por parte del ayuntamiento de Molina de Segura».

No obstante, el texto matiza que «quedan excluidas las camadas de animales durante la época de cría», por lo que, si el dueño de una gata se encuentra con que esta ha parido tres cachorros, no tiene por qué temer que le caiga una multa por ello.

«Los propietarios de animales domésticos tendrán especial cuidado en que no perturben la vida de los vecinos con cantos, sonidos ni ningún tipo de ruido», prosigue el texto del borrador.

Se acabó, además, la cetrería en mercadillos medievales. Quien no vacune a su animal de compañía se enfrenta a una multa de hasta 2.400 euros, pues habría cometido una infracción grave. Quien ose a abandonar a su mascota, y sea pillado, podría tener que abonar hasta 15.000 euros.

Más conductas sancionables, aunque de menor rango: quien dé de comer a las palomas se arriesga a que le caiga una sanción de 150 a 300 euros. Una de las novedades es la creación de la Patrulla de Bienestar Animal, que será «un órgano de participación social, formado por voluntarios pertenecientes a entidades de protección animal» y actuará «en estrecha colaboración con la Policía» con el fin de «detectar irregularidades», como los malos tratos.