La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña contra las restricciones que para sus derechos supone el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). La citada organización de propietarios acudió a los tribunales al considerar desestimada una reclamación presentada en mayo de 2014 y reiterada en enero de 2015.

En su recurso, los miembros de la Asociación insistieron en que no se les podía imponer las limitaciones en sus derechos que se recogían en el PORN sin que la administración regional no hubiera cumplido con anterioridad las obligaciones que aquel le imponía. Al desestimar el recurso, la Sala dice que el mismo tema ya fue planteado con anterioridad, y que el tribunal decidió no admitir el recurso.

Y añade que «planteadas las mismas cuestiones, el silencio de la administración debe entenderse como desestimatorio, lo cual, en este sentido, supone una respuesta». Comenta igualmente el TSJ que «las peticiones tienen un marcado carácter genérico que impide que pueda examinarse el fondo de lo planteado, así, se refiere a las restricciones jurídicas del PORN, pero sin precisarlas».

La sentencia concluye que lo que debieron hacer los apelantes fue precisar qué obligaciones eran las incumplidas y reclamar su cumplimiento.