Izquierda Unida-Verdes ha denunciado el vertido de plásticos y materiales de uso agrícola en cauces de ramblas del entorno protegido del parque natural de Cabo Cope-Calnegre y ha reclamado actuaciones inmediatas de limpieza al ayuntamiento de Lorca y al Gobierno regional.

El concejal de IU-V, Pedro Sosa, se refería ayer en una rueda de prensa a «la presencia masiva de residuos plásticos en ese entorno protegido y en todas las ramblas adyacentes que desembocan en la sucesión de playas y acantilados de ese espacio natural».

Los residuos que ha hallado su partido en esos cauces son restos de plásticos de invernadero, junto a numerosos botes y envases de productos fungicidas y herbicidas de uso agrícola.

Según Sosa, la abundancia de esos materiales esparcidos por las ramblas «implica una contaminación múltiple que afecta a la calidad del aire cuando son quemados, al paisaje, al suelo, a las aguas del subsuelo, a las playas y a las aguas marinas». Así, demandaba que «esta cadena de polución sea atajada de raíz».

El edil dijo que la presencia de los residuos en estas zonas sensibles vulnera diversas normas de protección ambiental, como la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio y la de Residuos y Suelos Contaminados.

Además, Sosa manifestó que, si su denuncia pública no tiene el resultado esperado, su partido denunciará la situación de modo formal ante el Seprona de la Guardia Civil.