Las más arraigadas costumbres y tradiciones de diferentes continentes se darán cita en Cieza el 20 de agosto con la celebración del XXVIII Festival Internacional de Folclore en el Segura, que organiza el Grupo de Coros y Danzas de la capital de la Vega Alta.

Las gradas del auditorio Gabriel Celaya volverán a llenarse para disfrutar de las danzas del Ballet Folclórico Nacional Jaime Orozco de Colombia; el Ballet Folklórico Simyonov de Serbia, Themba Njilo Foundation South African Folklore Dance Ensemble de Sudáfrica y los bailes del grupo anfitrión.

El festival fue presentado por el presidente del grupo, Jesús Saorín, el autor del cartel de este año, Antonio Martínez Morales, y la edil de Cultura, María Ramos.

La organización afronta esta edición con 23.500 euros de presupuesto aportados por las administraciones regional y local, además de diferentes empresas. Los actos protocolarios al festival comenzarán un día antes, con la recepción de los grupos en el Ayuntamiento.

Por la noche de ese mismo día se celebrará el Mercadillo de los pueblos del mundo en la Esquina del Convento. Ese mismo día, los grupos de Colombia y Sudáfrica actuarán en la localidad de Los Alcázares, municipio que también colabora con este festival.

Y previo al festival del sábado, todos los grupos participantes desfilarán por distintas calles de Cieza hasta llegar a la Esquina del Convento, donde tendrá lugar el homenaje a las naciones y la izada de banderas. Después, continuará el pasacalle hasta el auditorio. La organización ha querido extender los actos también en la jornada del domingo, 21 de agosto, acercando el folclore a aquellas personas que no van a poder asistir a la sesión principal. Así, el grupo de Colombia actuará a las 18.30 horas en el salón de actos del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, mientras que el grupo de Serbia lo hará a las 18.45 en la residencia de ancianos San José y San Enrique.