La Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom) ha presentado el proyecto 'Casa Mauro', que permitirá la creación de un centro de agroecología destinado a fomentar la formación e inserción de personas con discapacidad en el medio rural.

La maqueta y el plan director del proyecto, que estará financiado con fondos europeos del Enfoque Leader, se dio a conocer ayer en un acto celebrado en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', al que acudió la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Fuentes, y la concejala de Servicios Sociales de Caravaca de la Cruz, María José Soria, entre otros representantes de las administraciones locales de la Comarca del Noroeste y miembros de la asociación.

«El objetivo final es contribuir a la mejora de la calidad de vida de nuestros hijos y de nuestro entorno», afirmaba el presidente de Apcom, Antonio Castillo, que adelantaba que los usos de la finca pasan por trabajar en la producción de albaricoque, almendro, olivo y aromáticas, entre otros cultivos. Además, también está previsto ofrecer talleres sobre aceites, jabones, conservas, reciclaje, jardinería o lácteos, entre otros.

'Casa Mauro', que fue cedida gracias a una herencia a la asociación, cuenta con 10 hectáreas de terreno, situadas en el término municipal de Caravaca, que estarán destinadas a que las personas con discapacidad puedan desarrollar la agroecología, basada en la producción de alimentos. Apcom quiere trabajar en la producción de albaricoque, almendro, olivo y aromáticas, entre otros cultivos; además de que también está previsto ofrecer talleres sobre aceites y jabones, conservas, reciclaje, jardinería o lácteos, entre otros. E incluso valoran instalar una almazara.