La periodista Ángela Ruiz, con una dilatada trayectoria en prensa escrita, radio, televisión y comunicación institucional, ha fallecido en Lorca, la ciudad en la que ejerció la mayor parte de su carrera profesional, especialmente entregada a las causas en defensa de la igualdad de la mujer.

Ruiz ha fallecido a los 60 años, han informado hoy fuentes cercanas a la familia, que han indicado que su capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Lázaro Soto de Lorca, donde esta tarde tendrá lugar su funeral.

La periodista ha muerto como consecuencia del cáncer que padecía, una enfermedad contra la que luchó durante años y que también convirtió en una en una de sus banderas, dando visibilidad con su testimonio a quienes la padecen.

Su último acto público tuvo lugar hace exactamente tres meses durante la Semana de la Salud de la delegación en Lorca de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el transcurso de la cual pronunció la conferencia "Vivir sin límites. Vivir sin miedo", sobre su experiencia personal de lucha contra la enfermedad.

En 2015 fue galardonada con el Premio 8 de Marzo que otorga la Federación de Organizaciones de Mujeres (FOM) de Lorca con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Para su concesión se valoró "su defensa por la igualdad de oportunidades entre géneros, por la promoción de las mujeres y por el ensalzamiento de los valores humanos" y también su trabajo durante años como asesora de comunicación del extinto Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

La periodista defendió entonces, al recoger el premio, la utilidad de los medios de comunicación para contribuir a construir "un mundo más igualitario" y explicó que el avance social más destacado en las últimas décadas fue el de situar a la mujer en una posición de mayor equilibrio respecto al género masculino.

Un mérito que Ruiz también atribuyó al papel de los hombres, en los que entendía que se había "despertado" una mayor conciencia social sobre su equivalencia en la vida laboral y familiar con respecto al género femenino.

Pese a ello la periodista seguía defendiendo la necesidad de seguir celebrando de forma permanente el 8 de marzo "como un día de lucha por la igualdad", porque a lo largo de la historia es a las mujeres "a las que se han negado más oportunidades".

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Barcelona, durante su larga trayectoria profesional trabajó en medios como LA OPINIÓN, Diario 16, la cadena SER, presentó informativos y debates en Onda 7 y después se especializó en información institucional, dirigiendo gabinetes de prensa en distintas instituciones.

Su funeral tendrá lugar a las 19 horas.