La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del ´Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas´, ha desarrollado la operación ´Torresbeto´, una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de una máquina retroexcavadora en una finca del término municipal de Mula, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito de robo con fuerza y con la instrucción de diligencias como investigada, a una segunda. La máquina agrícola ha sido recuperada en perfecto estado en Hellín (Albacete) y ha sido devuelta a su legítimo propietario.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre después de que guardias civiles de los equipos ROCA (contra robos en el campo) tuvieran conocimiento de la sustracción de una máquina retroexcavadora, en una finca de la pedanía muleña de El Ardal.

Este hecho había generado alarma social en el sector agrícola y graves perjuicios económicos a la víctima, tanto por el valor de la máquina (40.000 euros), como por el retraso o suspensión de las labores de repoblación y renovación de los árboles frutales de la finca.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que el robo se cometió durante un fin de semana, momento en que no se realizan trabajos agrícolas, así como que el vehículo fue conducido por carreteras secundarias y caminos vecinales hasta su destino, sin levantar sospechas.

Fruto de la investigación desarrollada, la Guardia Civil conoció que el autor de los hechos debía ser una persona con amplios conocimientos en este tipo de maquinaria agrícola, al tratarse de un vehículo con sofisticados sistemas codificados de seguridad.

Durante varios meses, investigadores de los Equipos ROCA y de unidades de seguridad ciudadana de la Benemérita realizaron numerosas indagaciones y vigilancias para localizar el vehículo y detener, en su caso, al autor del robo, lo que condujo la investigación hasta una empresa de venta de maquinaria pesada ubicada en el municipio albaceteño de Hellín.

La retroexcavadora sustraída aparecía a nombre de la citada mercantil, cuyo titular, la mantuvo presuntamente oculta en el recinto de la empresa por espacio de seis meses, siendo descubierto cuando denunció el extravío de la documentación del vehículo, con el objetivo de obtener un duplicado, para su venta a una tercera persona ajena al delito investigado.

Seis meses después de su robo, la Guardia Civil ha recuperado la máquina retroexcavadora que ha sido devuelta a su legítimo propietario en perfecto estado.

La operación ´Torresbeto´ ha culminado con la detención de una persona -varón, español, de 29 años- y una segunda investigada -mujer, española, de 28 años- como presuntas autoras de delito de robo con fuerza, así como con la recuperación de la retroexcavadora sustraída.

El detenido, las diligencias instruidas y el vehículo recuperado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).