­Las ventajas que Marcom Médica ofrece a sus clientes van más allá de las que se le presuponen a cualquier distribuidor de productos hospitalarios. Esta empresa, que tiene su centro de operaciones en el polígono industrial Base 2.000 de Lorquí, garantiza a quienes llaman a su puerta la prestación de un servicio integral, capaz de brindar una respuesta inmediata a un determinado problema. Ésta es una de las características que le convierten en todo un referente dentro de la Región de Murcia, pero también en Alicante, Albacete y Almería, donde su volumen de negocio le avala como proveedor.

Catorce años de vida contemplan a esta compañía, fruto de una idea que siempre quiso llevar a la práctica Manuel Fernández, padre de Marcial y Manolo, que cada día vuelcan todos sus esfuerzos en conseguir que Marcom Médica confirme las expectativas generadas de la mano de un proyecto vinculado a la venta de fungibles y equipamiento hospitalarios. Detrás del mismo hay un grupo humano con funciones claramente definidas, que ha hecho posible su evolución permanente: Jesús López y Manuel Fernández, en la red de ventas, y María José Micol, Sonia Gómez y María José Pérez, en el departamento de administración.

La actuación coral y armónica de este equipo es la clave del éxito de una empresa que aglutina las funciones de venta y promoción de sus productos, y en la que las labores de gerencia corresponden a Marcial Fernández. Sus conocimientos en un terreno en el que se ha movido durante casi tres décadas le ha llevado a desarrollar una idea de negocio que ha calado hondo, como demuestra el hecho de que cada vez son más los hospitales que reclaman sus servicios ante situaciones de todo tipo.

«Siempre intento transmitir que vendemos sistemas, equipos y aplicaciones, y que asesoramos a nuestros clientes», afirma a este diario el gerente de la compañía, que también dispone de «muchos medios para dar esa exigencia que tiene el mercado». Una auténtica declaración de intenciones que se refuerza con ejemplos claros que relata el propio dirigente: «Varias situaciones críticas, como la gripe aviar, averías inesperadas o problemas informáticos que hacen que los pedidos no salgan conseguimos solucionarlas en horas».

El valor de la implementación

La cercanía al cliente es otra de las notas distintivas de Marcom Médica, que no solo vende los productos que integran su amplio catálogo. Éste es solo el primer paso que da en su intento de garantizar el mejor servicio. Sirva como muestra un dato: desde que un trabajador de la empresa llega a un hospital con cualquier equipamiento (que previamente ha sido adjudicado mediante concurso público) hasta que éste se termina implementando pueden transcurrir varias semanas o el tiempo que sea necesario para que los médicos de las diferentes plantas, sea cual sea su turno de trabajo, conozcan a la perfección todo lo relacionado con el funcionamiento del artilugio en cuestión.

«Estoy seguro de que es bueno para la Comunidad contar con distribuidores regionales que puedan dar soporte inmediato a problemas inesperados ya que en ocasiones el paciente no puede esperar», reconoce Marcial Fernández, que añade: «Es muy difícil hacer planes de futuro, e incluso el presente, cuando te deben varios meses de pago (en 2013 hasta 500 días de cobro y en 2014 y 2015 unos 100 días después de vencimiento) y no te dan fecha. Esto crea miedo, estrés y paraliza cualquier inversión».

«Al final, algunas multinacionales centralizan cada vez más sus sistemas logísticos fuera de España y hacen que empresas como la nuestra den la cercanía y la seguridad de tener una respuesta a cada problema con mayor rapidez. Tenemos 500 metros cuadrados de respuestas y material fungible», prosigue.

El engranaje de Marcom Médica está en constante movimiento, como queda reflejado, por ejemplo, en el vínculo que le une a una serie de multinacionales para las que trabaja, que figuran entre las tres primeras del ranking dentro del mercado, convirtiéndose así en líder en la implantación de productos.

«Me he visto en situaciones de tener que dejar material para ONG´s, servicios UCI, o pacientes pero sabes que al final de tus productos hay personas y eso es lo importante», explica el gerente de la empresa, que también expresa su satisfacción por la puesta en marcha de una central de compras que conlleva la existencia de un único punto de abastecimiento, frente a los 14 anteriores (uno por cada hospital del Servicio Murciano de Salud): «Era una evolución lógica y me consta que en líneas generales lo están haciendo bien. Por mis compañeros de otras comunidades sé que son un ejemplo y les solicitan información de los concursos que van a sacar. Yo trabajo el S.V.S. SESCAM, el S.A.S y el S.M.S y la calidad que exige la central es alta, lo cual al final repercute en el usuario, que es lo importante».