­La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, disfruta un año más de las bondades de unos festejos que han vuelto a abrir sus brazos a la quema de la Hoguera de San Juan, gracias a la recuperada Comisión de Fiestas, y en las que la procesión de la imagen del patrón sigue siendo «uno de los actos más significativos».

Un año más, el municipio rinde tributo a su patrón de la mejor forma posible. ¿Cómo espera que se desarrolle esta nueva edición de las fiestas?

Hemos diseñado unas fiestas pensadas para los pinatarenses y ciudadanos que nos visitan en estas fechas tan señaladas, y siempre con el objetivo de que todos puedan disfrutar en el Recinto de Fiestas de eventos familiares y propuestas atractivas, para que sean actividades participativas con actos abiertos y gratuitos.

La procesión de la imagen de San Pedro volverá a ser uno de los momentos más especiales...

La procesión de San Pedro es uno de los actos más significativos de nuestras fiestas. La víspera del día grande, se realiza la ofrenda de frutos al patrón, un desfile en el que cientos de pinatarenses se visten con el traje regional para ofrecer frutas y hortalizas al patrón que, posteriormente, se donan a asociaciones sociales. El día 29, sale de la Iglesia de San Pedro Apóstol la imagen del santo a hombros y recorre el centro urbano de la localidad acompañado por los vecinos que salen a la calle para arropar esta entrañable tradición. El concierto de la banda municipal Unión Musical y el castillo de fuegos artificiales completan los actos de la jornada festiva.

La recuperación de la Hoguera de San Juan es una de las novedades más llamativas. ¿Qué ha motivado esta decisión?

Este año se ha recuperado la figura de la Comisión de Fiestas y han sido precisamente ellos los que hicieron la propuesta a la concejalía de Festejos. Las hogueras, en los años 80 y 90 tuvieron mucho protagonismo en las fiestas y se hacían concursos en los barrios para premiar la hoguera o falla mejor elaborada pero, poco a poco esta tradición se fue perdiendo. Ahora, la Comisión de Fiestas se ha encargado de buscar patrocinadores entre las empresas del municipio para pagar el coste de la falla, que ha sido elaborada por maestro falleros valencianos y que en sus más de siete metros de altura representan el emblemático Molino de Quintín con tres flamencos adornando la preciosa alegoría a San Pedro del Pinatar, que fue quemada la noche de San Juan como manda la tradición.

¿Qué otras actividades destacaría dentro del programa elaborado para este año?

Del programa destacaría el carácter joven y familiar de los eventos. Para los niños se han programado espectáculos como el Pirata Barbanegra y la Pandilla de Drilo, el musical infantil ´La aventura Canina´, el día del niño en la feria con precios populares y, cómo no, el tradicional desfile de carrozas al que cada año se suman más peñas y asociaciones. En cuanto a los jovenes, se organiza el Concurso de Talentos, que este año ha celebrado su quinta edición para premiar las aptitudes artísticas en las modalidades de canción, bailes y espectáculos, y se ha unido el Bando Pinatarense con la barracas para que el Recinto de Fiestas sea un lugar de ocio para cenar, tomar una copa y disfrutar de los conciertos, fiestas temáticas, etc.

La música también desempeña un papel protagonista. ¿Qué se puede esperar de las diferentes actuaciones?

Prácticamente todos los eventos organizados son gratuitos porque queremos que no haya excusas para salir a la calle y disfrutar, por ejemplo de la música, un ingrediente indispensable en nuestras fiestas. Hemos apostado por conciertos para todas las edades y gustos, desde lo más flamenco de Los Duendes al sonido actual de Les Castizos, el show latino de más de cinco horas de música y performances ´Big Dance Festival´, con Henry Méndez; las mediaticas Rosa Benito y Rosario Mohedano, con un amplio repertorio de copla; el homenaje a Rocio Dúrcal, y el ritmo del murciano Salva Ortega, sin olvidarme del concierto ofrecido por los alumnos del Aula de Música Moderna, que como novedad este año han realizado su fin de curso en el Recinto de Fiestas.

También habrá hueco para el deporte, otra de las señas de identidad de la localidad...

Estas fechas coinciden con la clausura de muchas escuelas deportivas que a lo largo del año nos han dado muchas alegrías y, además, se celebra la Copa Alcaldesa de fútbol y la carrera popular Pinatarius Obstaculum Cursus, un divertido recorrido de más de 8 kilómetros lleno toda clase de obstáculos que este año ha alcanzado un total de 1.150 corredores en la categoría total, de los que 160 se inscribieron en la prueba infantil Pinatarius Impuves. Así, la participación ha aumentado en más de un 40% por ciento en esta edición respecto a 2015.

La Feria del Ganado es otro de los reclamos de los festejos, pero este año cambia de fecha. ¿Cuál es el motivo?

La Feria del Ganado es un evento de honda tradición que este año cumple 220 años en San Pedro del Pinatar. Al dejar de ser el día 29 fiesta nacional, disminuyó la participación de ganaderos en la misma y, tras mucho meditarlo, hemos decidido trasladar la fecha de inauguración al sábado 2 de julio y realzarla con un mercado de época con artesanía y animación, además del Encuentro de Carruajes ´Villa de San Pedro´, esperando que la Feria vuelva a ser una de las citas ineludibles que un día fue.

¿Qué le diría a los habitantes de San Pedro para animarles a disfrutar de estos días?

Me gustaría que los vecinos aprovechasen la llegada del buen tiempo que invita a salir de casa y acudiesen a las propuestas que este año se han organizado desde la concejalía de Festejos con ayuda de la Comisión de Fiestas. Que se diviertan en familia, con los amigos, que inviten a los ciudadanos de los pueblos vecinos, que se dejen sorprender por las novedades y sigan apoyando las tradiciones que con tanto cariño y trabajo se organizan. Les pediría a los pinatarenses que entre todos, hagamos de nuestras fiestas patronales y todos los eventos que tenemos hasta agosto citas participativas para preservar nuestras tradiciones, y que nuestras fiestas sigan creciendo.