Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de denuncia urgente ante la dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental señalando que los datos provisionales de calidad del aire de la Consejería arrojan «alarmantes cifras horarias de contaminación por tolueno en la estación medidora de Alcantarilla, de la red regional de vigilancia atmosférica».

La contaminación por tolueno se disparó entre la madrugada y la mañana del 28 de junio, llegando a picos de 727´2 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a las 7.oo horas. Durante la madrugada y la mañana del 29 de junio también se produjeron emisiones altas de tolueno, con picos que llegaron a 366´1 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a las 4 de la madrugada.

En su escrito de denuncia, Ecologistas recoge las quejas vecinales por malos olores en Alcantarilla y Sangonera la Seca derivadas de estos episodios. Esta organización ambiental demanda a la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la apertura de un expediente informativo que aclare el origen de esta contaminación, depure las responsabilidades y sancione a las empresas contaminantes.

La organización exige asimismo a la Consejería que implemente el control de las mediciones en continuo que se llevan a cabo por medidores que empresas como Derivados Químicos han tenido que instalar, como uno de los requisitos para poder seguir con su actividad. Pero advierten que si estas mediciones en continuo no tienen consecuencias para las empresas como paradas o sanciones, serán poco eficaces para reducir la contaminación.