La historia de San Pedro Apóstol está ligada a la de Jesucristo, de quien fue discípulo junto a otros que, como él, eran pescadores del mar de Galilea. El sobrenombre de ´Pedro´ tiene su origen en una decisión del propio Jesús, que le señaló como la ´piedra´ sobre la que poder edificar su iglesia.

El respeto y la veneración hacia su figura alcanzan todo su esplendor cada 29 de junio, fecha en la que el municipio de San Pedro del Pinatar conmemora el martirio de su patrón en una de las celebraciones más esperadas por todos los habitantes. En torno a su imagen giran las fiestas patronales que se extenderán al 8 de julio gracias a una amplia programación de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas, deportivas y de ocio.

Tal y como anunciaron en la gala de presentación la alcaldesa, Visitación Martínez, y el concejal de Festejos, Javier Castejón, son unas fechas de carácter familiar, que permitirán a los vecinos de la localidad disfrutar del centenar de actividades organizadas con el objetivo de asegurar la diversión de todos los públicos.

Las celebraciones arrancaron, como manda la tradición, con la correspondiente lectura del pregón anunciador de las mismas, que corrió a cargo de la pinatarense Laura Martínez Espinosa, directora de Ballet Kebanna y finalista del popular concurso de televisión ´Got talent´.

El parque de La Aduana se mantiene como uno de los escenarios principales. En él ya se han realizado, por ejemplo, la elección y la coronación de las Reinas de las Fiestas Infantil y de la Tercera Edad, que este año se ha llevado a cabo al margen de la designación de la Reina Juvenil. También acogió el Festival de Folclore Villa de San Pedro, organizado por la Peña El Caldero.

Entre las novedades destaca la recuperación de la Hoguera de San Juan, precedida por la ´plantá´ de la falla que fue quemada el pasado jueves 23 de junio, tras la fiesta flamenca, en las inmediaciones del recinto de las peñas que está situado en la avenida Emilio Castelar, que además fue testigo de actividades como el Bando Pinatarense y el Concurso de Talentos.

La música también se asoma a los corazones de los habitantes de la localidad costera, que de momento ya han tenido la oportunidad de bailar al ritmo de Los Duendes y Les Castizos.

Mañana, martes 28 de junio, subirá al escenario del recinto de fiestas Salva Ortega, cuya actuación servirá para poner el broche a una jornada en la que las miradas también apuntarán a la ofrenda al santo patrón, que al día siguiente (miércoles 29) será objeto de un esperado homenaje en forma de procesión de su imagen religiosa por las calles del municipio, a la que se sumará, entre otras iniciativas, el concierto en su honor a cargo de la banda Unión Musical.

Los más pequeños ya saben lo que es vibrar este año con las Fiestas de San Pedro del Pinatar, gracias, por ejemplo, a la celebración del Día del Niño, el musical Toy Story, el espectáculo ´El Pirata Barba Negra´ con la Pandilla de Drilo y el show de La Patrulla Canina. Pero la agenda también contempla la tradicional Feria del Ganado, que pasa a celebrarse el 2 de julio con la novedad de que este año incluye un mercadillo de época con artesanía y animación, previsto del 1 al 3 de julio.

Las iniciativas encaminadas a ensalzar la figura de San Pedro finalizarán ese primer fin de semana de julio, concretamente el domingo 3, con el Encuentro de Carruajes y el desfile de carrozas. El espectáculo con el que se rendirá tributo a Rocío Dúrcal pondrá el punto final a un calendario de actos capaz de satisfacer a todos en un entorno idílico, en las riberas del Mediterráneo y del Mar Menor y con un indudable atractivo turístico y ecológico como reclamo.