El municipio se prepara para el verano. El concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha presentado la programación con la que se reforzará la oferta de turismo cultural de cara al verano, entre las que se incluyen este año variadas actividades para toda la familia y eventos realizados otros años que han tenido una gran aceptación por parte de turistas y lorquinos.

Montiel dijo que «como principales novedades se encuentran la Sección Música & Tapas con IDEM, Tributo a Manolo García y EUDLF, en ka que se podrá disfrutar de una noche musical veraniega en la terraza de las Caballerizas del Castillo con tapas, ritmo y música para el recuerdo de uno de los grupos más singulares de la historia de la música española». El concejal destacó también que este año el objetivo es «promocionar el turismo familiar», para lo que se han preparado varias visitas especiales para este tipo de público.

La primera actividad dentro de estas novedades es Caballeros y Princesas, unas jornadas de verano preparadas para el público familiar en las que conocer el Castillo de Lorca y divertirse al mismo tiempo. Los más pequeños de la familia podrán convertirse en un Caballero o una Princesa de una Fortaleza medieval donde realizarán juegos y actividades mientras van recorriendo las torres y aljibes del Castillo.

Montiel señaló que «dentro de este paquete de ofertas otra de las novedades para este año es la visita teatralizada El Guardián de la Luna en la cual, durante las noches de verano, tanto los visitantes como los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar del fresco nocturno y de las impresionantes vistas de la ciudad. La visita se basa en una leyenda que dice que en el Castillo de Lorca hay alguien que en las noches de verano vigila la luna para que no sufra daño alguno.

Otra novedad es otra visita teatralizada: El aprendiz de Cervantes, «uno de los productos más esperados y de más aceptación entre el público que visita Lorca en verano y que concuerda este año con el IV Centenario de la muerte del escritor español. La misma trata de una leyenda que dice que Miguel de Cervantes Saavedra pasó por esta tierra en varias ocasiones a lo largo de su atribulada vida y que tuvo una estrecha relación con Lorca y sus gentes, lo que tal vez le sirviera de inspiración para algunas de sus obras».

La noche de las Perseidas

Francisco Montiel señaló que La noche de las Perseidas y Poesía en la Fortaleza del Sol tiene este año como novedad la realización de dos pases diferentes, uno especialmente diseñado para el público familiar y otro para los que quieran adentrarse en la madrugada. El pase familiar El Planeta Cansado está centrado en una visita para las familias en el que mediante historias y cuentos de temática astral conocerán el cielo de verano. El pase general está orientado hacia un público que quiere disfrutar de la noche bajo las estrellas.

Montiel destacó un nuevo acto más: «Para terminar, la última novedad que este año oferta Lorca Taller del Tiempo es la cena especial de fin de verano: Los amores de Don Rodrigo donde todos los visitantes podrán descubrir las intrigas y amoríos de Don Rodrigo mientras despiden el verano cenando en el espectacular patio de armas del Castillo al amparo de la Torre Alfonsina, en un ambiente mágico y romántico».

Montiel informó que «tras la buena acogida del año pasado se volverán a realizar algunas de las actividades como son: I love Fortaleza (iLoF016), evento musical nocturno; la IV edición del Jewish Lorca, Festival de Cultura Contemporánea Judía; El atardecer de la Historia; el Día Europeo de la Cultura Judía y el Mirador de las Caballerizas. Por otro lado, la concejalía de Turismo ofrecerá visitas guiadas o teatralizadas gratuitas por la ciudad todos los sábados de julio y agosto por la tarde».

Promoción durante el verano

En paralelo a esta amplia programación se van a realizar acciones de promoción de imagen ´Lorca lo bordamos´ a través de la asistencia a eventos regionales como la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, los paseos marítimos de la costa de Murcia y de Almería durante el mes de agosto, vallas publicitarias en los acceso a La Manga, Los Alcázares, San Javier, Mazarrón, Águilas y Torrevieja, además de 125 carteles que se distribuirán en comercios, hoteles, establecimientos de restauración, entre otras acciones.