La pedanía de Coy acoge hoy la representación teatral de la aparición de 'La Encantá'. La función tendrá lugar a partir de las 00:00 horas desde el cementerio a la playa artificial del pueblo, rescatando así esta tradición que se celebraba la noche de San Juan, en un espacio de encuentro, magia y amistad.

Cuenta la tradición que en Coy todas las noches de San Juan desde el Cabezo de la Encantá sale de la cueva con el mismo nombre para peinarse con su peine de oro en la Fuente de Coy una mujer rubia de cabello largo y muy bella a la que llaman la Encantá. Cuando esta mujer miraba a alguien lo dejaba hechizado, por eso, los coínos se reúnen esa noche en la Fuente para verla salir.

Con el fin de rescatar el habitual encuentro de convivencia que se hacía antiguamente esa noche en torno al caño, en los últimos cinco años los integrantes de la recién creada Asociación de los Amigos de la Encantada están promoviendo este acto teatral de una duración de 40 minutos, en el que participan 25 actores que recorren inicialmente unos 400 metros con antorchas hasta llegar a la playa artificial, donde la actuación estará ambientada con música.

Además, se podrá colaborar con la comisión de fiestas gracias a una barra que permitirá seguir con la noche festiva. También a las 02:00 se perpetuará, una vez más, el ritual de la Queimada que se ha adoptado desde el principio por el misticismo que desprende.