La Mesa Solidaria de Lorca, el organismo que reúne y distribuye desde hace cinco años las ayudas económicas procedentes de donaciones para los damnificados por los seísmos, ha conseguido recuperar fondos a través de nuevas aportaciones y con la devolución de anticipos de alquiler y eso le permite seguir atendiendo a 86 familias.

Después de haber repartido en cinco años casi 6,4 millones de euros en medidas de auxilio directo a afectados por los terremotos, el pasado marzo rozó los números rojos al disponer de poco más de 10.000 euros para seguir atendiendo damnificados, pero ahora su saldo se ha recuperado y dispone de 107.000.

Buena parte del dinero, 70.000 euros, procede del reintegro de préstamos para el alquiler que la mesa realizó a damnificados mientras recibían ayudas públicas y por esa misma vía aún tiene pendientes de percibir otros 700.000 euros.

La concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez ha explicado que la nueva disponibilidad económica garantiza el mantenimiento de programas como el de atención social integral a familias, que permite asistir a 56 núcleos familiares en la actualidad y que ha sido prorrogado por tres meses más. La demanda de ese programa se ha reducido desde marzo en 22 familias y casi un 70 por ciento desde que se registraron los seísmos hace cinco años, ha detallado Mínguez.