Grupos de música y danza tradicional de China, Colombia, Puerto Rico, Rusia y España participarán del 1 al 6 de julio en la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Folclore 'Ciudad de Lorca', que organiza el grupo de coros y danzas del mismo nombre. Inmaculada Martínez de Miguel, la presidenta de Coros y Danzas de Lorca, presentó ayer el festival en el que intervendrán siete grupos y que incluirá espectáculos de baile y música en distintos escenarios de la comarca del Guadalentín.

En esta ocasión los grupos invitados son 'Mei Hai Art Group' de China; el Grupo Folclórico 'Aires de Colombia'; 'Rosa Del Azafrán' de Consuegra (España), el 'Ballet Folclórico Gibaro' de Puerto Rico; 'Irandek' República de Baskortostan (Rusia), que actuarán en Lorca junto al grupo anfitrión y junto con los Auroros de Lorca en la sección 'folclore vivo' del festival.

Martínez de Miguel, acompañada del concejal de Cultura, Agustín Llamas, ha detallado que el programa del festival se inicia el viernes 1 de junio con la recepción oficial del Ayuntamiento a los grupos invitados, que tendrá lugar en el palacio de Guevara.

Tras el acto protocolario con las autoridades locales se iniciará un desfile de los grupos participantes hacia la plaza de calderón de la barca, donde tendrá lugar la ceremonia de apertura y la primera actuación.

El palacio Huerto Ruano acogerá desde dos días antes del inicio del festival, como actividad complementaria, la exposición 'Instrumentos del Mundo', que podrá visitarse hasta el día 6 de julio ha dicho la presidenta del grupo organizador.

El festival incluye actuaciones en Águilas y en Puerto Lumbreras, en distintos geriátricos de Lorca y en centros de educación especial, pero también espectáculos de calle, como 'Ven a bailar' que tendrá lugar por Corredera en la tarde del 4 de julio.

La actuación y ceremonia de clausura tendrá lugar el día 5 en Calderón de la Barca, ha dicho la presidenta, que ha explicado que grupos folclóricos de más de 70 países de todo el mundo han actuado en el festival durante sus 27 años de historia.