Elisa María Giménez-Girón Marín seguirá al frente de la Cofradía de la Vera Cruz durante dos años más, así lo decidió el Cabildo por aclamación y tras la petición de varios hermanos cofrades de que Giménez-Girón siguiera al frente de la institución religiosa que se encarga de la promoción y los cultos del Lignum Crucis que se custodia en la Ciudad Santa del Noroeste. La reelegida Hermana Mayor será la encargada de coordinador los actos del próximo Año Jubilar, que dará comienzo en enero de 2017. La proclamación se realizó tras cerrarse el plazo de candidaturas, sin que ningún hermano cofrade diera el paso para presentarse a este puesto.

Anteriormente se celebró el cabildo ordinario, donde se leyeron las cuentas y el balance de actividades del año. Según explicó la Hermana Mayor «han sido dos años de arduo trabajo, ya que nos ha tocado vivir cambios y situaciones difíciles», recordando que «entre los fines de la Cofradía esta la difusión del culto a la Cruz y el engrandecimiento de los rituales, que desde tiempo inmemorial se vienen realizando en torno a ella», destacó la reelegida.

Elisa María Giménez-Girón recordó que se han cumplido los objetivos de la actuación de la gestión de la Cofradía, así como su informatización y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales. También avanzó que se ha preparado una segunda tienda de recuerdos dentro de la fortaleza, y la renovación del museo de Arte Sacro con la incorporación del Carro Triunfal al recorrido museístico. Los Bandos Cristiano, Moro y Caballos del Vino, así como la Comisión de Festejos, presentaron sus cuentas, arrojando en todos los casos un saldo positivo.