El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participó el pasado sábado en la clausura de la Asamblea General de Alimentos del Mediterráneo (Alimer), que cumple su décimo aniversario y es la primera cooperativa de la Región por su volumen de producción y comercialización, y se sitúa entre las diez primeras de España. Esta cooperativa cuenta con más de 1.600 socios y factura unos 160 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el aumento de un 8% de las exportaciones hortofrutícolas en el último año, con un valor que supera los 2.500 millones de euros. Sánchez explicó que la exportación en este sector «es un ámbito obligado para el crecimiento de empresas y cooperativas». Alimer exporta el 70% de su producción de frutas, hortalizas, conservas, piensos, lácteos, flores o suministros. Además, Sánchez aseguró en la clausura que este esfuerzo «debe servirnos de modelo para construir una Región mejor, con empleo, mejores servicios, más transparencia y más participación».

El 96% de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región se destinan a mercados europeos, sobre todo a Alemania, seguido de Reino Unido, Francia y Países Bajos. En el primer trimestre de 2016, la exportación hortofrutícola ascendió hasta los 700 millones de euros, un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior.