¿Qué pasó el 13J? Con este sugerente título el PSOE ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que, a modo de reportaje de investigación, ahonda en los detalles del supuesto pacto fallido entre Partido Popular y Ciudadanos para evitar que el candidato socialista (que lideraba la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo de 2015) se hiciera con la alcaldía en el debate de investidura. Un acuerdo que, según relata el vídeo y según confirmó posteriormente el candidato del PP y exalcalde, Alfonso Fernando Cerón, en rueda de prensa (imágenes que también se muestran en el vídeo), propusieron al PP desde Ciudadanos y del que, finalmente, se descolgaron sin explicación ni aviso previo a los populares, lo que permitió, finalmente, que el candidato socialista, Diego Martínez Conesa, se hiciera con la alcaldía.

El PSOE explica que el origen de este pacto radica en el malestar de Ciudadanos por la negativa del candidato socialista a pactar con ninguna otra formación, pese a que no tenía mayoría (logró 9 concejales en las elecciones, frente a los 7 del PP, 3 de IU y 2 de Ciudadanos). Este malestar les llevó, según relata el vídeo, a proponer al PP (y muestran los mensajes de wasup que se intercambiaron los dos candidatos de sendos partidos: Juan Cerón, de C's, y Alfonso Fernando Cerón, del PP) a votar conjuntamente para futuro alcalde al candidato de IU, Juan Romero, lo que sumaría los 11 votos necesarios para la mayoría exigida que permitiría arrebatar el gobierno al PSOE.

Sin embargo, según se cuenta en el vídeo, la dirección de Ciudadanos exigió a sus concejales que desistieran de sus intenciones y se votaran a sí mismos, y así lo hicieron, pero sin avisar previamente a los populares que sólo se dieron cuenta del cambio de estrategia cuando se procedió al recuento de votos de los candidatos. Un recuento que quedó así: Juan Romero (IU) 10 votos; Diego Conesa (PSOE), 9; Juan Cerón (C's), 2; y Alfonso Fernando Cerón (PP) 0.

Ante la falta de mayoría, la Ley establece que debe ser elegido alcalde el candidato de la lista más votada, o sea, el del PSOE, como así ocurrió. A día de hoy, según los socialistas, ningún responsable de Ciudadanos ha dado explicaciones sobre lo ocurrido, por lo que este vídeo era «más que necesario».