El caudal de agua termal en Los Baños de Mula ha descendido de 39 litros por segundo en 2009 a 10 litros este año. Eso supone un descenso de más del 70% en menos de dos décadas. Este importante descenso del caudal termal ha hecho saltar la alarma entre los vecinos, especialmente los propietarios de los populares baños que han hecho famosa a esta pedanía muleña, que ven como su principal fuente de ingresos, el turismo termal, podría verse perjudicado por la disminución de agua. Así lo trasladaron los vecinos al alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y al concejal de Industria, José David Monedero, en una reunión que mantuvieron este miércoles

Al respecto, el alcalde de Mula ya ha solicitado una reunio?n con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para solicitarle información sobre las posibles causas de este descenso del caudal, "por si se tratara de perforaciones ilegales o debido a la sequi?a que padecemos lo que puede estar originando el descenso de los reservas hi?dricas y los acuíferos subterráneos en la zona».

Asimismo, el Ayuntamiento solicitara? informacio?n sobre las concesiones de aguas realizadas en la zona en los u?ltimos an?os, así? como la apertura de nuevos regadi?os ya que en el mes de febrero se solicitó al Comisario de Aguas de la CHS, José Carlos González, una actuacio?n urgente para conocer las causas de este descenso.

En aquel momento, según Moreno, «desde la CHS indicaron que iban a realizar una serie de inspecciones para detectar posibles perforaciones ilegales, aunque no nos consta que se llevaran a cabo».

En el último tercio del siglo XVII, un corrimiento de tierra provocó que el afloramiento de agua que daba origen a Los Baños termales cambiaran su ubicación a la margen derecha del río, desplazándose también la población a este margen.

El adelantado del reino de Murcia, Alonso Yáñez Fajardo, adquirió al Concejo de Mula unas tierras que comprendían las aguas termales. Por tanto, la posesión de las tierras estaba en manos del Marquesado de los Vélez. Pero estas aguas se usaban solo para el riego. Fue en 1720 cuando el alcalde de Mula, Ginés Martínez Salazar, adquirió los terrenos para explotar las cualidades salutíferas de Los Baños. Sus herederos fundaron un mayorazgo y ampliaron el patrimonio con la construcción de instalaciones para Los Baños. En 1826 se edificaba la primera casa para tomar Los Baños.