«Venimos denunciando verbalmente, desde hace tiempo, la falta de efectivos que tenemos en muchas ocasiones, en las que no se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos ni la nuestra propia». Así se expresan agentes de la Policía Local de Alhama, que aseguran sentirse «desprotegidos» por la situación que se vive en el pueblo. «No hay refuerzos. Hay gente de baja, hay que cubrir esos puestos y no se hace», explicó uno de los policías.

Aunque son 37 efectivos, muchos de ellos se dedican «a una segunda actividad o a labores fuera». Por este motivo, los agentes enviaron una carta al Consistorio en la que denuncian su situación. Desde el Ayuntamiento confirmaron ayer que se ha recibido la misiva y que hay constancia de lo que piden los afectados.

Meses con el problema

Una de las situaciones críticas se vivió, detallaron desde el Cuerpo, el domingo 29 de mayo, cuando Alhama acogía la Procesión del Corpus. Ese día «se produjo una llamada en la que se comunicaba que una persona estaba en la puerta de un pub de la localidad rompiendo mobiliario y molestando a los demás clientes», señalaron. «Una pareja de agentes debe abandonar la procesión para trasladarse al lugar, mientras otra permanece en la procesión. Ambos servicios quedan mermados», destacan los agentes. Una vez en el bar, el sospechoso «se mostró poco colaborador, insultó primero a los agentes y llegó a la agresión y a intentar arrebatar el arma reglamentaria a uno de ellos», denuncian desde este Cuerpo.

De hecho, la Policía Local remarca que estos agentes necesitaron la ayuda de tres vecinos «para poner los grilletes» al sospechoso, el cual estaba tan violento que llegó a morder en el pecho a uno de los policías. Este agente en concreto sigue de baja.

«Desde la Policía Local nos sentimos orgullosos por la colaboración de los citados ciudadanos, que tuvieron una actuación ejemplar. Se tratará de que sean felicitados públicamente, ya que es lo mínimo que merecen», subrayaron desde el Cuerpo.

La situación, recalcan, no sólo es insostenible, sino que se hace cada vez más larga. Al menos desde noviembre o diciembre. «Ya tuvimos problemas de refuerzos en octubre, en la última Feria de Alhama. Eramos insuficientes», insisten desde la Policía, que claman por un remedio a este problema que, aseguran, es conocido. «Sólo percibimos que, aparentemente, carecen de empatía y van sobrados de indiferencia», dicen sobre los responsables municipales.

«Lo único que queremos es que se tomen soluciones, no nos veamos desprotegidos y podamos garantizar la seguridad de los ciudadanos», precisan desde el Cuerpo. «Ser pocos nos hace mucho más débiles en caso de una riña», hacen hincapié.