'Pinta tu aldea y pintarás el mundo'. La frase de Tolstoi ha inspirado al primer graduado de la segunda promoción de arquitectos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Antonio Jesús Martínez Espinosa ha diseñado en su Trabajo Final de Grado (TFG) un centro de descontaminación atmosférica en su municipio, Alcantarilla, con el objetivo de atajar y concienciar sobre un problema global de especial incidencia en su localidad.

Para dar a conocer su proyecto 'Punto de aire limpio en Alcantarilla' el alumno de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT ha ido más allá de los clásicos planos y maquetas y las más modernas renderizaciones en 3D. Ha desarrollado una aplicación de realidad virtual para poder recorrer libremente los distintos espacios de su edificio, sin más dispositivos que un asequible visor de cartón y un smartphone cualquiera. La tecnología es exportable a cualquier diseño arquitectónico y será el servicio estrella del estudio profesional que el recién graduado ha creado.

El estudiante propone ubicar el centro de descontaminación en un emplazamiento vacío de la zona de Entrevías y utilizar materiales como el ladrillo cerámico para evocar «la imagen industrial con la que nació la ciudad pero que ahora la está perjudicando», explica.

La recuperación y puesta en valor del pasado de Alcantarilla es una parte esencial del proyecto, que propone conservar las chimeneas industriales de la ciudad con anillos exteriores de refuerzo estructural que funcionarían al mismo tiempo como depuradores del aire al utilizar materiales fotocatalíticos como el dióxido de titanio y plantar en su interior vegetación, según fuentes de la institución docente.

«La eficacia de este sistema de depuración está demostrada y la dignificación de las chimeneas podría actuar como agujas de acupuntura en la ciudad, generando afecto y apego a edificaciones hoy deterioradas, y motivando a los vecinos a poner de su parte con macetas en sus balcones», señala la tutora del alumno, Patricia Reus.

«El diseño del edificio incluye laboratorios de investigación, espacios de divulgación y un dispositivo de depuración del aire instalado en una torre inspirada en las chimeneas», detalla el autor del TFG.

Visor de bajo coste en 3D

La aplicación para recorrer escenarios de realidad virtual creada por el recién titulado junto a la también estudiante de Arquitectura Rocío Hernández y el desarrollador de hardware José Antonio López está ya disponible para teléfonos con sistema operativo Android y pronto para los Iphone.

El usuario tiene visión en 3D y 360 grados de los espacios diseñados y no tiene más que fijar la vista en las señales para pasar de una habitación a otra, cambiar de planta o salir del edificio. Para disfrutar de estos paseos virtuales solo será necesario descargarse la aplicación en el teléfono móvil e insertarlo en los visores de cartón plegable Google Cardboard, que se pueden adquirir por unos euros. La generación de recorridos inmersivos formará parte del catálogo de servicios de la empresa XYZE (xyzestudio.es) que estos jóvenes han lanzado junto a otros dos socios.