Con el bucólico nombre de operación 'Romanticismo', la Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado un operativo que se ha saldado con el arresto de tres personas y el hallazgo de 700 plantas de marihuana, informaron fuentes de la Benemérita en una nota.

El escenario, Las Torres de Cotillas. En concreto, el Instituto Armado ha acabado con «una organización dedicada al cultivo intensivo y distribución de marihuana, encubierta bajo una asociación dirigida al estudio del uso terapéutico del cannabis», añadieron las mismas fuentes.

Además de las 700 plantas, se han encontrado 10 kilos de cogollos y producto seco.

La 'romántica' investigación comenzó en febrero, que fue cuando se pidió la licencia municipal para abrir el local. Ahí comenzaron a sospechar desde la Benemérita que los responsables de esta asociación podrían dedicarse a trapichear con el menudeo.

Para esclarecer estas supuestas ventas, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia a las tres personas relacionadas con el establecimiento, que les llevó a averiguar que dos de los sospechosos estaban a su vez relacionados con un establecimiento tipo Grow Shop -de venta de semillas de cannabis, así como de productos y útiles para su cultivo- en Las Torres de Cotillas.

El Instituto Armado comenzó a seguir la pista de una casa, ubicada en el citado municipio, en la que se constató un elevadísimo consumo eléctrico (algo habitual en las viviendas donde se está cultivando 'maría'). No sólo eso: se nutría de forma ilegal de suministro, tenía la luz enganchada. Allí residía el tesorero de la asociación. De hecho, apenas salía de ahí.

Los agentes llevaron a cabo la inspección del domicilio sospechoso, y encontraron, en la zona del garaje, dos invernaderos, en los que había plantas de cannabis sátiva en distintos estados de crecimiento. La operación se cerró con la detención de un joven de 29 años acusado de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Luego se arrestó a otros dos, de 27 y 37 años, por cultivo y venta de sustancias estupefacientes.