Trabajar en unidad por un proyecto de esencias e identidad hace posible afrontar y superar retos. Desde el común encuentro, la Diócesis de Cartagena, en la realidad pastoral de la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana, con el apoyo tanto de la administración local como regional y el mecenazgo de Moyca, ha conseguido materializar una expresiva aspiración: la inauguración, el pasado sábado 11 de junio, del Museo de la Torre de dicho templo parroquial.

Esta decidida apuesta va a permitir disfrutar de una arquitectura forjada en los primeros años del siglo XVII y que, al presente, se complementa con un recorrido expositivo que alumbra la grandeza de las raíces históricas de Totana, a la vez que sitúa al visitante en contacto con reveladores momentos y escenarios de su trayectoria física y espiritual, también con señeras expresiones que la fe en la Iglesia de Cristo ha ido generando a lo largo del tiempo, forjando caminos de solidez y esperanza.

Totana ya cuenta con su primer museo, un espacio en donde va a ser posible impregnarse de los aromas de un pueblo, interiorizando el arraigo y transcendencia que la torre del templo de Santiago tiene en la trayectoria vital de la ciudad. Desde sus entrañas mismas, los sonidos de sus campanas han regularizado las tandas de riego, han convocado a encuentros y asambleas, hacen palpable el júbilo y la alegría, invitando a participar en las celebraciones litúrgicas, emplazando, en otros momentos, a la oración de réquiem por los hermanos fallecidos, sin olvidar la llamada ante el peligro, con los toques de arrebato o de nublo, implorando la protección frente a tormentas y borrascas, todo un lenguaje repleto de significado y certera razón.

Esta emblemática edificación había sido restaurada en el año 2007 gracias al tesón del entonces párroco don Francisco Fructuoso Andrés y la decidida apuesta del Concejo. En ella quedaba pendiente la ubicación del museo que ahora ve la luz. En esta iniciativa, el aliento e impulso del actual párroco de Santiago, don José Ruiz García, ha sido determinante, recogiendo la impronta que define a la Iglesia en apoyo y defensa de la cultura, del carácter de los pueblos.

Asimismo, se ha de reconocer el adecuado proceso de restauración que desarrolló el arquitecto director de las obras don Francisco Guerao López y del que Totana se siente orgullosa, expresado por todos aquellos que en estos años han disfrutado de su monumentalidad. De igual modo, su radiante visión nos emplaza, ubica y referencia a saborear el sólido discurso expositivo que envuelve al conjunto.

Una invitación a la ciudadanía, a propios y foráneos, a encontrarse con este icono de la fe, la cultura, la historia? de Totana y que se hace posible conocer concertando visita con la Oficina Municipal de Turismo del ayuntamiento de la localidad.