La consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la dirección general de Carreteras, ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), las obras de construcción del segundo tramo de la Ronda Central de Lorca, que supondrán una inversión de 5.625.491 euros por parte de la Comunidad, mediante un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones. El plazo de ejecución de la infraestructura será de 12 meses.

El nuevo itinerario que se ha licitado por la dirección general de Carreteras contará con una longitud de 422 metros y consistirá en la construcción de un vial de doble calzada, con dos carriles por sentido, que dará continuidad al primer tramo de esta ronda, y discurrirá desde la rotonda situada frente al complejo deportivo Felipe VI, en el barrio de San Diego, hasta la avenida Santa Clara, y pasará sobre el río Guadalentín.

La infraestructura que se va a llevar a cabo destaca por la construcción de un nuevo puente entre ambas márgenes del río Guadalentín, que tiene el objetivo de mejorar la conexión entre los barrios de San Diego y la Rambla de Tiata, y la realización de una nueva rotonda en la intersección entre el Camino de Cartagena y el badén de paso del río, lo que permitirá aumentar la seguridad vial en la zona.

Además, el trazado dispondrá de una mediana de un metro y medio de anchura, dos aceras exteriores de un metro y medio cada una y dos carriles bici, uno por sentido, también de 1,5 metros.

Además, en esta segunda parte de las obras se prevé la reposición de los servicios afectados, la jardinería, arbolado y alumbrado de todo el tramo de actuación,

La finalidad del proyecto Ronda Central que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma a través de la consejería de Fomento es crear un itinerario alternativo al actual eje viario que conecta las avenidas Juan Carlos I y Europa, que acumula un elevado nivel de tráfico a diario. Además, es una infraestructura viaria que mejorará la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego.

El tramo que se licita es el segundo de los cuatro que tiene la ronda, que, a lo largo de 4,4 kilómetros, unirá el Este con Sur de la ciudad, desde la N-340a hasta enlazar por el oeste con la autovía RM-11. El proyecto se ejecuta entre la Consejería y el ayuntamiento de Lorca.