Alrededor de 300 regantes del Heredamiento de Molina de Segura tiñeron ayer de reivindicación al Día de la Región con una manifestación por las calles de Murcia para denunciar el embargo que la consejería de Agricultura ha impuesto a sus cuentas. Algo que, aseguran, les va a llevar a la ruina, ya que no les va a permitir sacar adelante sus cosechas.

El problema, según explicó a esta redacción el presidente del Sindicato de Riegos de Molina de Segura, Juan Alcaide, viene de lejos. Concretamente de 1997, año en el que la directiva del Heredamiento de entonces decidió acometer la modernización de regadíos. «Lo que en principio iba a costar 13 millones de euros terminó costando 53 millones», denunció Juan Alcaide.

Ya en 2010 la Plataforma de Regantes de Molina denunció ante la consejería de Agricultura las irregularidades que esta directiva estaba llevando a cabo con el proyecto. Posteriormente, esta misma plataforma de regantes ganó las elecciones y al llegar ellos a la directiva del Heredamiento, encontraron más irregularidades que también pusieron en conocimiento de los organismos públicos, anotó Alcaide. En ese momento, encargaron una auditoria externa y ampliaron la denuncia ante la Comunidad.

El problema surgió cuando la Unión Europea intervino preguntando por el coste de las obras, ya que parte de los fondos venían de esta institución. La reacción de la Consejería ha sido ahora reclamar el dinero al Heredamiento y embargar sus cuentas. «Nos han dejado sin un euro y ahora no podemos ni pagar el recibo de la luz. No podremos regar y perderemos las cosechas», lamentaba Alcaide que planteó esta manifestación ante la desesperada situación que los asola. Además, añadió que el embargo de las cuentas se ha realizado «sin respetar el tiempo para los recursos».

Manifestación con polémica

La manifestación, pacífica y que contó hasta con una batukada, convocada por los regantes no ha estado exenta de polémica. El Heredamiento convocó a los afectados para una protesta ayer, Día de la Región. En principio, la marcha reivindicativa de los agricultores iba a llevarse a cabo por la mañana, pero «el pasado lunes, decidimos que sería mejor llevarla a cabo por la tarde. Entonces, de manera verbal, nos indicaron que no debería haber problema, siempre que no se pasara por las zonas donde había actos del Día de la Región. Cuando mandamos el escrito, nos devolvieron una notificación desde la Delegación del Gobierno indicando que nos desautorizaban la manifestación», contaba a esta redacción Juan Alcaide, quien interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Nº1 de Murcia contra el delegado del Gobierno por presunta prevaricación administrativa, siendo la misma admitida a trámite y habiendo sido dictada la apertura de diligencias previas por el juez instructor, según informó ayer Europa Press.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno indicaron que el motivo para desautorizar la marcha fue «que los cambios deben anunciarse con diez días de antelación», por lo que la cancelación se limitaba a cumplir con los protocolos establecidos.