El grupo parlamentario de Podemos ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ofrezca una solución a las 4.200 familias del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura «que no pase por ahogarlos económicamente».

En un comunicado, su diputado Andrés Pedreño ha afirmado que la consejería debe decretar el levantamiento del embargo por impago de dos millones de euros de subvenciones para posibilitar la continuidad de las cosechas en las huertas de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida (Archena).

Pedreño, que ha anunciado el apoyo de su formación a las movilizaciones convocadas por la actual directiva para este mes, ha culpado a la «corrupción económica» en torno al Plan de Modernización de Regadíos que empezó a desarrollarse en 1997 de la situación económica de los regantes.

Según Pedreño, los regantes, que se habían comprometido a financiar el 29 por ciento, deben afrontar por los sobrecostes el pago del 60 por ciento de los 52 millones de euros que cuestan las obras, la mayor parte de las cuales, ha advertido, no están operativas porque las empresas públicas han sido «incapaces de ponerse de acuerdo para coordinar su ejecución».

Para el diputado de Podemos, la anterior directiva del heredamiento ha pagado las sucesivas modificaciones del proyecto, que han multiplicado el coste inicial, sin que se hayan finalizado los trabajos, lo que ha causado que los regantes tengan una «deuda descomunal irregularmente contraída», según la auditoría externa contratada por la actual dirección.