Los vecinos de Blanca se sumaron el pasado viernes a un acontecimiento histórico al participar en el primer referéndum organizado por el propio alcalde. Se trata del proceso para otorgar un nuevo nombre a las calles sujetas a cambio de denominación para dar debido cumplimiento a la ley de Memoria Histórica. Significativo fue el pronunciamiento de los vecinos de la calle Aranda, que decidieron para su vía el nombre de Undécima en honor a la última Copa de Europa obtenida por el real Madrid. También se introdujeron papeletas en las urnas con los nombres de ilustres personajes de la canción española como Manolo Escobar, sin olvidar al propio ex alcalde de Blanca y actual concejal del PP, Rafael Laorden, que también fue propuesto, así como el tenista Rafa Nadal. Otros vecinos no disimularon su enfado con el proceso y propusieron que todo quedara igual.

Durante todo el día, los vecinos empadronados en las calles sujetas al cambio eligieron el nuevo nombre de sus lugares de residencia en una jornada en la que, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, definió como «muy satisfactoria y enriquecedora, puesto que es la primera vez que los vecinos y vecinas del municipio deciden a través de un proceso de Participación Ciudadana».

Las urnas permanecieron abiertas durante toda la jornada y tras el recuento de las votaciones, ya por la noche, resultó que la Plaza del 18 de Julio pasará a denominarse Plaza de la Iglesia, mientras que las calles del Generalísimo y José Antonio serán desde ahora calle Mayor de Blanca y calle Nueva de Blanca, respectivamente. «Así eran conocidas por todos los blanqueños y así han decidido que se renombren» aseguró el alcalde.

La calle Federico Servet pasará a llamarse Frutas del Levante, haciendo honor a una antigua fábrica de frutas que se encontraba en dicha vía.

General Aranda, García Morato y Aranda cambiarán sus nombres a Profesor D. José Molinica, Felipe VI y Undécima, respectivamente.

El porcentaje de participación rondó el 30% y los nuevos nombres tendrán que ser examinados para comprobar que cumplen el Bando de Alcaldía.

Blanca Puede y el PP dudan de la consulta

Mientras que la concejala de Ciudadanos C´s apoya la iniciativa del alcalde, el grupo municipal de Blanca Puede, antiguo socio de los socialistas en el gobierno local, ha puesto en entredicho la legalidad de la consulta, denunciado que el PSOE la ha llevada a cabo «unilateralmente».

Asimismo, el grupo ha presentado un recurso. En él se expone que dicha consulta popular «restringe de forma arbitraria y sin fundamento alguno el derecho de participación ciudadana que consagra la Constitución Española en su art. 23.1, al decidir de forma caprichosa que solo podían votar los vecinos respecto de la calle en la que vivan, como si el resto de vecinos de nuestro pueblo no tuvieran derecho a votar el nombre de cualquier calle o plaza del pueblo».

Además, Blanca Puede argumenta que la consulta «contradice lo dispuesto en el artículo 69.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que conculca la participación de todos los ciudadanos en la vida local». Por último, el edil de la formación morada en el municipio francisco Javier Rodríguez aseguró que «no va a permitir que los derechos de los ciudadanos se vean violados, por restringirse de forma arbitraria el derecho de participación ciudadana de los blanqueños y blanqueñas, así como tampoco voy a permitir que se infrinja la ley, pilar básico de convivencia ciudadana», concluyó Rodríguez.

Por su parte, fuentes del PP han remarcado que el resultado de este proceso es un doble fracaso: primero por no pedir opinión a todos los vecinos del municipio. Pero además, porque ni siquiera los vecinos contemplados en la votación han respaldado con su participación el modelo que ha impuesto el gobierno del PSOE.

El PP está "absolutamente en contra de la forma que el PSOE ha planteado el proceso, dejando al margen a la gran mayoría de los habitantes y sin atender las reivindicaciones que el resto de grupo en la oposición, PP y Blanca Puede, estaban haciendo".