La madre de un alumno del instituto Europa de Águilas que, en clase de Educación Física, sufrió la fractura de una mandíbula cuando disputaba un balón con otro, ha reclamado una indemnización de tres mil euros a la Consejería de Educación y Universidades. En la demanda, la reclamante expuso que el suceso se produjo el 4 de junio de 2014, cuando el menor recibió la patada de un compañero al disputarse el balón, lo que le produjo, además de la fractura, un edema en el labio inferior y el desplazamiento de tres dientes, que tuvieron que ser fijados con braquets.

Al expediente incoado en la Consejería se ha unido un informe del director del centro en el que se indica que los hechos se produjeron durante una práctica deportiva, cuando «existió un contacto durante la disputa del balón, al intentar el afectado golpearlo con la cabeza y su compañero con el pie».

Eso hizo -añade el documento- que el primero recibiera una patada en la mandíbula, aunque los hechos, asegura el responsable del instituto, se produjeron de manera totalmente fortuita.

El asunto ha pasado a informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que, en un dictamen coincide con la administración regional en que no procede el pago de indemnización alguna. Expone este órgano consultivo que «los daños físicos constituyen un riesgo inherente a la práctica deportiva, debiendo ser soportados por quienes los sufren, siempre que la actividad no se aparte de las reglas ordinarias de su práctica o se tratara de ejercicios inapropiados por la edad de los alumnos».