"No camines, baila", se lee en una corona de rosas blancas que pende del coche funerario de Rocío, la adolescente que ayer perdía la vida arrollada por un tren en Alguazas.

La parroquia del Sagrado Corazón de Molina de Segura (localidad natal de la madre de la fallecida) se quedaba pequeña para acoger a todas las personas que querían arropar a los padres y hermanos de Rocío en su funeral. En la puerta, en previsión, dos ambulancias. Dentro, mucha gente joven y un calor sofocante que hacía que el templo se poblase de abanicos.

Después de la lectura del santo Evangelo según San Juan ("esta es la voluntad del que me ha enviado. De mi padre. Que todo el que ve al hijo y cree en el tenga vida eterna. Y yo lo resucitaré en el último día"), el sacerdote tomaba la palabra para pronunciar una breve homilía.

De los padres y hermanos de Rocío tuvo presente "el dolor en su corazón, las lágrimas en sus ojos", al tiempo que admitió que "hay situaciones y momentos en la vida" en las que no haya palabras que va lavan para "aliviar vuestro dolor, secar vuestras lágrimas, pero no lo podemos hacer". Sólo puede, en todo caso "ese Dios de todo consuelo", dijo el cura. "Pero para los demás es imposible", añadió.

"Vosotros tendréis que seguir caminando con ese hueco. La vida sigue y seguirá. Pero en vuestro corazón siempre estará ese lugar que dejo Rocío", destacó el religioso, que abogó por "que en nuestro corazón esté siempre la luz de la esperanza".

Habrá reunión entre el Ayuntamiento, Renfe y Adif

  • «En eso estamos», respondía el alcalde de Alguazas, Blas Ruipérez, al ser preguntado sobre si habrá una reunión entre responsables del Ayuntamiento, de Renfe y de Adif a raíz del siniestro que ha costado la vida a la menor.
  • El motivo sería analizar si el mal estado de una valla, por la que se sospecha que pudo haber accedido la pequeña para cruzar, fue o no determinante en el luctuoso suceso, que tiene de luto al municipio. La menor, además, habría estado escuchando música con los cascos puestos, por lo que no escucharía llegar al tren, que no pudo frenar a tiempo y la arrolló.
  • El primer edil, no obstante, recordaba que en la zona existen tres pasos adecuados para que peatones crucen al otro lado de la vía del tren sin correr riesgos.
  • La prioridad para el Consistorio es, por supuesto, «el dolor de la familia». Ruipérez detalló que, desde que tuvo conocimiento de lo sucedido, se mantiene en contacto con el padre de la víctima.
  • La Guardia Civil cierra la investigación del suceso, una vez esclarecida la causa. Ahora, es el turno de las administraciones competentes, para dilucidar si hay responsabilidad en lo ocurrido.