­Agentes de la Guardia Civil han detenido a un conductor por eludir un control y ocasionar un grave accidente con tres heridos en Archena al realizar un cambio brusco de dirección para evitar un control. La detención tuvo lugar a las 1.30 horas del pasado domingo, cuando el conductor de un turismo que circulaba por la carretera RM-522 (Archena-Ojós), sentido Ojós, detectó la existencia de un punto de verificación de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil que se estaba realizando con carácter preventivo con motivo de las tradicionales fiestas del Corpus.

Ante esta circunstancia, el conductor realizó un brusco cambio de marcha y emprendió inmediatamente una precipitada y peligrosa huida a gran velocidad hasta internarse en el núcleo urbano de Archena, donde en esos instantes transitaba una gran multitud de personas que se encontraban celebrando las fiestas, obligando asimismo a varios vehículos con los que se cruzó en su irresponsable carrera a detener su marcha y realizar maniobras evasivas para evitar una posible colisión.

Finalmente el vehículo se salió por le margen derecho de la calzada a la altura de una rotonda de Archena, rompió la barandilla de separación de la acera e impactó contra la fachada de un establecimiento comercial al que ocasionó grandes destrozos, hasta llegar a colisionar finalmente con otro vehículo que circulaba por dicho lugar, cuyos dos ocupantes resultaron heridos de consideración.

Inmediatamente fue detenido el conductor del turismo fugado -español y de 27 años-, quien fue trasladado hasta el acuartelamiento de Archena para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Ante los síntomas claros y evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras drogas, el arrestado fue sometido a las pruebas preceptivas de alcoholemia, en las que arrojó una tasa de 0,71 y 0,67 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, en sendas pruebas, triplicando, por tanto, la tasa máxima permitida.

De igual modo, fue sometido a las pruebas de detección de drogas que dio resultado positivo en cocaína y cannabis. Por estos hechos se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial -conducción temeraria con consciente desprecio por la vida de los demás, influencia de bebidas alcohólicas e influencia de drogas-, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura.

La circulación quedó parcialmente interrumpida durante casi una hora. En este suceso resultó también lesionado de consideración, a consecuencia del fuerte impacto, un amigo del propio detenido que viajaba en al asiento delantero del vehículo causante y que, ante el riesgo para su vida, requirió reiteradamente a su compañero para que parara sin conseguirlo.