Los regantes de Pliego que recientemente, y después de muchos años separados, han logrado unificar la gestión de sus aguas en una única Comunidad de Regantes denunciaN una posible estafa que rondaría supuestamente el medio millón de euros y derivaría de la ejecución y desarrollo de su anterior Plan de Modernización de Regadíos.

Tras obtener una subvención pública cercana a los 14 millones de euros para modernizar los regadíos en la totalidad de su huerta, los regantes de Pliego han dedicidido denunciar en aras de depurar cualquier tipo de responsabilidad en la que se hubiera podido incurrir durante la ejecución y desarrollo de su anterior Plan de Modernización de Regadíos, al que únicamente se circunscribió al perímetro de su ahora 'Sector I Huerta Alta', y que, a pesar de terminar con un costo que triplicaba el inicialmente aprobado, jamás alcanzó su correcto funcionamiento.

El nuevo proyecto, liderado por su actual Presidente, Martín Jiménez Fernández, recibió de la Junta General el encargo de depurar cualquier ilícito en que hubiera podido incurrirse durante la gestión de sus predecesores, y especialmente en relación al 'PMR Huerta Alta', que finalizó con un serio endeudamiento para sus regantes y un reprochable funcionamiento de los sistemas de riego.

Con motivo de ello, el nuevo Órgano de Gobierno de la Comunidad puso toda la documentación existente en manos de su letrado, quien, una vez estudiada, propuso acciones a la Junta. A finales de 2015 presentaron una querella por un presunto delito de estafa agravado, próximo a los 500.000 euros, en posible concurso con otros dos de administración desleal y falsedad documental.

Una vez examinada por el Juez titular del Número 2 de Mula, se admitió a trámite, incoándose Diligencias Previas mediante Auto de fecha 8 de marzo de 2016, por "presentar los hechos características que hacen presumir la existencia de un delito de estafa (todos los supuestos)".

El inicio de las actuaciones judiciales está señalado para este mismo mes de mayo con la declaración de los querellados.