La Comunidad Autónoma ya ha ingresado en su cuenta los primeros 410.000 euros procedente de la incautación de una de las fianzas de Proambiente por los perjuicios causados en el vertedero de Abanilla.

La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, ha informado esta tarde en la Asamblea Regional que han decidido personarse también en la causa, que se instruye en el juzgado número 4 de Cieza, para exigir a la empresa que pague e "insistir en la idea del que contamina, paga y que no cueste ni un euro a los murciano".

Martínez Cachá ha comparecido en el parlamento regional a petición del PSOE para explicar los últimos acontecimientos ocurridos en el vertedero de Abanilla por la acumulación de lixiviados, plásticos y productos inflamables.

Durante su exposición ha informado que a fecha de 30 de abril ya se habían evacuado casi 10.000 toneladas de lixiviados, mientras que a final de noviembre del año pasado la cifra ascendía a 800 toneladas.

"Hay un claro avance porque desde la consejería se insite en que hay que reducir los riesgos y los problemas para la población", ha asegurado. El problema del vertedero de Abanilla se centra fundamentalmente en la producción de lixiviados, procedente de la infiltración de agua sobre la basura acumulada y su posterior arrastre.

Además de eso, el espacio que ocupan los vasos del vertedero no está fijo, por lo que existe el peligro de que se desmoronen los vasos del mismo, de ahí que se declararan el pasado 9 de octubre las obras de emergencia para sacar los lixiviados y proceder al sellado del vertedero y a la revegetación del entorno.

"La basura está totalmente inundada y se están produciendo olores y molestias a la población, esa acumulación está provocando también la emanación de gases como el metano", ha explicado la consejera que ha asegurado que se va a proceder al sellado de todos los vasos, aunque son los vasos 1 y 2 los que están en peores condiciones.

Estas obras de emergencia, centradas en los vasos 1, 2 y 3 tienen un coste de 2 millones de euros. El vertedero cuenta también con un vaso 0, ubicado cerca de la planta de tratamiento del vertedero, y un vaso 4, sobre los que de momento no se va a actuar, ya que se priorizará la zona que está más grave, aunque una vez acaben las actuaciones de emergencia, la Comunidad sí tiene previsto acondicionar esta zona también hasta completar los 5 millones de euros que es el coste que tiene la obra en su conjunto.

Martínez Cachá ha informado de que el proceso de extracción de lixiviados se desarrollará a la par con el del sellado de los vasos de la instalación. Para ello están probando con bombas hidráulicas con el fin de agilizar el proceso de extracción de los líquidos. Hasta que no se sellen los vasos del vertedero, se prevé que sigan produciéndose lixiviados, que hace unos meses se depositaban en una balsa para después trasladarlos al gestor autorizado.

La consejera se ha mostrado tranquila, pues de los cinco expedientes de vertederos ilegales que hay en la Región, le Gobierno regional "ya ha actuado sobre los cinco".

A su vez ha informado de que el Ministerio está "perfectamente informado de todos los pasos" que se han dado y de que hay una "comunicación fluida" con el ministerio y la comisión europea.

A fin de que los diputados regionales puedan conocer el proceso de extracción de lixiviados que se está llevando a cabo en el vertedero de Abanilla, Martínez Cachá ha informado de que han registrado en la Asamblea Regional la invitación para que la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, y los diputados que lo estimen oportuno conozcan la zona.

La visita se ha programado para el próximo 20 de mayo a las 10 de la mañana.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel López ha alabado el papel de la consejera en este asunto y ha criticado al promotor de la empresa mercantil por "no cumplir" con sus compromisos. Para él, el asunto es "muy grave" y ha denunciado que hay un par de fincas que se han visto afectadas por la contaminación del vertedero.

La diputada de Podemos, María Giménez, considera que "no se ha conseguido" atajar el problema de raíz y ha recordado a la consejera que en "situaciones tan graves" como ésta, la Comunidad ni dispone de medios materiales ni de presupuesto para hacerle frente, y ha criticado la falta de inspecciones ambientales en la Región, "como no hay, tampoco puede haber precaución".

Para la socialista Yolanda Fernández el problema del vertedero está afectando a la población de la zona. En este sentido, ha expuesto que los casos de cáncer en el municipio son "por encima de la media".

Además, piensa que la Comunidad "no está" preparada para tratar los lixiviados y, según dice, tiene informaciones de que el tratamiento de los mismos se está realizando en plantas depuradoras "que no están preparadas para tratar este tipo de líquidos".

Finalmente, para el popular Jesús Cano, la actuación de la consejería en este asunto "es una prueba de que la transparencia ha imperado" y de que el Gobierno ha actuado en base a la legalidad tras la retiración de más de 10.000 toneladas de lixiviados.