El Pleno del ayuntamiento de San Javier aprobó el jueves por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta en forma de moción presentada por el Grupo Ganar San Javier, a través de su portavoz Matías Cantabella, sobre la expansión del ferrocarril hasta San Javier. Así, se acordó que el Ayuntamiento inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad para que solicite al Gobierno de España que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Los Urrutias, Los Alcázares y San Javier.

El Pleno también aprobó por unanimidad una operación financiera por un importe de 4.850.399,35 euros para financiar actuaciones de eficiencia energética previstas en la auditoría que se ha realizado en el alumbrado público del municipio que supondrán la sustitución de 3.950 puntos de luz por otros de mayor eficiencia energética, tica tipo Led. La inversión permitirá, asimismo renovar 94 centros de mando y control lo que su pondrá un ahorro energético de 2.400.258 kwh/año, y un importe de ahorro económico anual de 402.378euros.

Defensor del Discapacitado

También se dio luz verde a una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C's para promover en el Ayuntamiento la figura del 'Defensor de las personas con discapacidad'. La moción salió adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto del grupo Popular que se abstuvo por considerar que las funciones que se le atribuyen a la nueva figura las asume la concejalía de Servicios Sociales.

El Pleno aprobó, asimismo, por unanimidad la moción del grupo Socialista para que se continúe avanzando en la dotación de juegos inclusivos en los parques infantiles, y que se estudie la situación de seguridad y accesibilidad de los parques estableciendo un plan de mejora de los mismos.