Izquierda Unida-Verdes liderará en la comarca del Guadalentín una iniciativa legislativa popular (ILP) para revocar el acuerdo suscrito por el Servicio Murciano de Salud con la Universidad de Murcia por el que se concede a la Universidad Católica la exclusividad de las prácticas de los alumnos de Medicina en el hospital Rafael Méndez de Lorca.

Asimismo, los plenos municipales de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, municipios del Área III de Salud, que tiene a este hospital como centro de referencia, debatirán por vez primera un mismo texto político «en defensa de hospital Rafael Méndez y de los estudiantes de las universidades públicas de los pueblos de nuestra comarca». El alcalde de Totana, Juan José Cánovas; la concejala del equipo de Gobierno de Águilas, Isabel Torrente; y los concejales en la oposición de IU en Lorca y Puerto Lumbreras, Adoración Peñas y Víctor Romera, presentaron ayer el texto que presentarán en los plenos de sus respectivos consistorios.

Peñas afirma que la ILP que va a poner en marcha IU cuenta además con el respaldo de la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, la Defensa de lo Público y la Equidad Social.

La edil de Lorca añadía que los conciertos entre el SMS y la universidad privada «suponen un grave riesgo para la calidad docente de los alumnos de la UMU y un expolio de los recursos públicos» y ha añadido que esos efectos serán «especialmente gravosos» para las ciudades que tienen al Méndez como hospital de referencia.

Ha añadido que los acuerdos serán más lesivos para todos los estudiantes de Medicina y de Ciencias Socio-Sanitarias de las universidades públicas de toda la comarca del Guadalentín, que no podrán realizar sus prácticas en Lorca.

El texto de la Proposición de Ley que -si pasa el filtro de alguno de los plenos de los cuatro ayuntamientos- será remitido a la Asamblea Regional afirma que cuando en 1994 se aprobó y entró en vigor la Ley de Salud de la Región de Murcia, no se asentaba en Murcia ninguna universidad privada.

Por ello proponen modificar la Ley de Salud al objeto de vincular en exclusiva la estructura pública sanitaria de la Región de Murcia a la docencia pública.