El Museo de Ojós albergará los belenes y nacimientos de la colección de la Administración regional que ahora se encuentran custodiadas en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Según han informado fuentes de la Administración regional, la consejería de Cultura y Portavocía y el ayuntamiento de Ojós han firmado un convenio para el depósito temporal de la colección completa de belenes de titularidad autonómica, integrada por un total de 541 conjuntos y miles de piezas, en la Colección Museográfica de los Belenes del Mundo de Ojós, Colección MUBAM.

Parte de la colección, 282 conjuntos, ya se encontraban en este museo junto a las piezas de titularidad municipal, y la mayoría puede contemplarse en exposición, han indicado las fuentes, que han señalado que el nuevo acuerdo firmado amplía el depósito, sumando 259 conjuntos, que van desde sencillos nacimientos, con la Virgen María, San José y el Niño Jesús, hasta composiciones integradas por más de cincuenta piezas.

El ayuntamiento de Ojós rehabilitó, durante los años 2010 a 2012, una antigua casa señorial cuya construcción se remonta al siglo XVIII para convertirla en un museo.

En cuanto a la colección, fue adquirida por la Comunidad en el año 1992. La mayor parte está fechada entre las décadas de los años 70 y 90 del pasado siglo, aunque existen piezas de más de cien años de antigüedad, piezas de autor y de enorme calidad de artesanos ya desaparecidos.

Los conjuntos están realizados con más de sesenta materiales diferentes, como cerámica, bronce, madera, estaño, cristal, esponja de mar o pasta de pan.