La recuperación de las iglesias de Lorca tras los terremotos que devastaron la ciudad en 2011, de los que están a punto de cumplirse cinco años, ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2016, según ha confirmado la Diócesis de Cartagena.

El galardón internacional distingue el trabajo desarrollados por el equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Lavila Arquitectos, S.L.P.), en las iglesias de San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, y a las empresas Lorquimur y Restauralia, que han ejecutado las obras.

En su valoración, el jurado ha destacado la calidad de estos trabajos con el respeto a los materiales y técnicas tradicionales, combinado con la incorporación de medidas resistentes frente a futuros terremotos. También ha puesto de relieve la "extraordinaria reacción de la sociedad civil de Lorca", desde el mismo momento en que la Diócesis de Cartagena y la Fundación Paso Azul iniciaron los trabajos, pues se ha conseguido la colaboración y apoyo del Estado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y distintas fundaciones y organizaciones, para promover y financiar la restauración de estos templos.

El proyecto de Lorca ha sido premiado en la categoría de Conservación, junto a otras 27 iniciativas, de entre 187 proyectos presentados por 36 países europeos.

Desde hace 14 años se han otorgado galardones a proyectos de 34 países, destacando los concedidos a España (59), Reino Unido (58), Italia (33), Alemania (28) y Grecia (25). En la Región de Murcia es la segunda ocasión que se premia un proyecto, tras el Teatro Romano de Cartagena (2010), por lo que Murcia pasa a estar entre las más galardonadas en la categoría de Conservación, tras Madrid (6 premios), Valencia (5), y Zaragoza, Sevilla y Valladolid, con tres premios cada una.

La ceremonia de los Premios tendrá lugar el próximo 24 de mayo en Madrid en presencia del cantante de ópera y presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.