Los agricultores de la zona de El Raiguero y Peretón de Totana han exigido que les legalicen las explotaciones agrarias de regadío que se extienden en unas 5.000 hectáreas para evitar que la Confederación Hidrográfica del Segura les siga poniendo multas.

En la actualidad, el organismo de cuenca tiene abiertos sesenta expedientes, y alguno de los regantes acumulan hasta tres.

Los agricultores han recibido el apoyo de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea Regional -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos-, que han presentado una moción conjunta en la que exigen al Gobierno regional que reclame al ministerio de Agricultura la legalización de estas explotaciones. También piden que el Ministerio inste a Acuamed a firmar con estos agricultores un convenio para recibir 10 hm3 de la desaladora de Águilas, a 0,36 euros/m3.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, mostró también ayer su apoyo y solidaridad a estos agricultores y lamentó que las sanciones «puedan llevar a la ruina a familias y empresas que tienen en sus pequeñas explotaciones el único sustento económico y familiar» y que viven de ellas desde hace más de 50 años.

El primer edil explicó que además de la sanción económica, se les exige arrancar los cultivos.

Además, expresó su preocupación porque tampoco existe constancia de que se esté tratando a todos los agricultores de igual forma, pudiendo existir discriminación en la tramitación de los mismos entre los grandes y pequeños propietarios. Añadió que dado que la tubería construida desde la desaladora de Águilas llega hasta la pedanía de El Raiguero, sería el momento de estudiar y legalizar los riegos afectados.