La Guardia Civil de la Región de Murcia, en una investigación conjunta con la Policía Local de Fortuna, ha desarrollado la operación Glück, fruto de la cual ha sido desmantelado un clan familiar, formado por una mujer y su hija que, junto a cuatro personas más, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Se han registrado tres domicilios donde se han incautado varias dosis de heroína, hachís, marihuana, 25 comprimidos de medicamentos tranquilizantes y balanzas de precisión, empleadas para la dosificación de las sustancias.

La operación policial se inició cuando los investigadores detectaron la venta al menudeo de heroína en el municipio de Fortuna, una droga especialmente perjudicial para la salud e incautada en manos de toxicómanos de la zona.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, ha centrado la investigación en varios domicilios donde, supuestamente, se suministraba esta sustancia y otras drogas, a consumidores habituales de la comarca.

La vigilancia de estos inmuebles ha permitido conocer que se trata de un clan familiar, formado por una madre y su hija, siendo ésta última -de 32 años y con numerosos antecedentes por delito de tráfico de droga- la líder de un grupo criminal dedicado a la venta de droga al menudeo.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, los investigadores han identificado al resto de miembros del grupo -dos hombres y dos mujeres- quienes, presuntamente y a las órdenes de la principal investigada, distribuían la droga en el municipio de Fortuna y en otros aledaños.

La Guardia Civil ha constatado que existía una planificación previa por parte de la supuesta líder, tanto para adquirir la droga a otros proveedores fuera del municipio, como para su distribución a nivel local, de tal forma que empleaba distintos vehículos en sus desplazamientos e incluso el transporte público, para evitar ser detectada y dificultar la investigación policial.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial que ha autorizado la entrada y registro en tres domicilios, residencia de los ahora detenidos.

La Guardia Civil ha establecido un dispositivo policial para practicar, de manera simultánea, el registro de los tres inmuebles objeto de la investigación, donde han sido halladas varias dosis de heroína, hachís, marihuana, 25 comprimidos de medicamentos depresores del sistema nervioso y dos balanzas de precisión, todo lo cual ha sido aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Primer precedente de tráfico de heroína en Fortuna La investigación desarrollada ha permitido averiguar que la cabecilla de la organización criminal ahora erradicada recibía, directamente, las peticiones de sus clientes habituales, para después seleccionar a una segunda persona, miembro del grupo delictivo, que materializaba las entregas de la droga con la máxima discreción.

La información obtenida durante el desarrollo de la operación policial ha concluido que se trata del primer grupo criminal desmantelado en la localidad de Fortuna presuntamente relacionado con el tráfico de heroína.

La operación GLÜCK ha culminado con la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, formada por seis personas --cuatro mujeres y dos hombres, españoles, vecinos de Fortuna y con edades comprendidas entre los 32 y los 46 años- que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia), quien ha ordenado el ingreso en prisión de dos de las detenidas -madre e hija, esta última cabecilla del grupo criminal- quedando el resto en libertad provisional.