Beniel se ha convertido en el segundo municipio murciano, tras Jumilla, que prohíbe la instalación en su término municipal de circos con animales tras la aprobación de una moción del PSOE en el pleno aprobada por la abstención de Ciudadanos pese al voto en contra de los concejales del PP.

El ayuntamiento gobernado por los socialistas ha informado hoy de que en el pleno del pasado jueves se aprobó la moción que pretendía "evitar el maltrato que reciben las especies que reclutan para estos espectáculos" algunos circos y "en repulsa contra el sufrimiento de los animales después de haber sido arrancados de su hábitat natural".

La vida de los animales que forman parte de los números que representan ante el público, dice la moción, es "una condena a cadena perpetua con trabajos forzados para los animales, cuyas vidas se convierten en una tortura, tanto fuera del escenario como sobre él, y pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados".

El texto cita un informe de Infocircos que dice que "este ritmo de vida supone a los animales un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud" y que, "en el caso de que no realicen los ejercicios a los que se les obliga, se les priva de agua y alimentos y se recurre a la violencia con látigos y otros objetos para golpearlos".

Con la moción aprobada, el ayuntamiento no permitirá la entrada e instalación en Beniel, tanto en terrenos privados como públicos, de circos con animales salvajes, aunque estos no participen en el espectáculo.