La Unión se ha convertido en el décimo municipio de la Región en ser declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), al que se destinará más de 1.400.000 euros para rehabilitar y construir 173 viviendas, además de reordenar espacios públicos, lo que supone una "bombona de oxígeno" para la economía local.

Así lo ha expuesto hoy el alcalde unionense, Pedro López, durante la firma del convenio para la declaración del ARRU en el municipio, por el que el Ministerio de Fomento invertirá casi medio millón de euros, la consejería de Fomento 146.000 euros y el Ayuntamiento 65.000 euros, mientras que los particulares deberán sufragar los cerca de 700.000 euros restantes.

López ha catalogado este plan de "oportunidad" para generar empleo y riqueza a las empresas de la localidad "en estos momentos tan delicados" para el municipio, que arrastra una de las tasas de paro más altas de la Comunidad Autónoma, cercana al 30 por ciento de la población activa.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé ha detallado que el convenio, cuyas ayudas podrán pedir los interesados a partir del próximo mes de abril, permitirá rehabilitar 171 viviendas deficientemente conservadas y la edificación de otras dos casas, previamente demolidas, todas ellas en el casco urbano y en las pedanías de Roche y Portmán.

El texto contempla que los propietarios deberán afrontar el 47 por ciento del coste de la rehabilitación, con una cuantía máxima de las ayudas de 14.850 euros, mientras que para la reconstrucción de sus casas, estas subvenciones a fondo perdido no podrán superar el 35 por ciento del coste ni los 30.000 euros.

Por parte del Ministerio, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha enmarcado la firma en la "labor titánica" de su departamento en la Región de Murcia, que "ha sido y es una prioridad" para el departamento que dirige Ana Pastor, poniendo como ejemplo los 58 millones de euros que ha destinado el Plan de Vivienda a la Comunidad Autónoma desde 2013.

Garcés ha recordado la apuesta ministerial por la recuperación de la trama urbana de Lorca afectada por el terremoto y el ARRU del barrio de Los Rosales, en El Palmar, cuyo grado de ejecución está al 75 por ciento y cuyas obras, que acabarán en junio tras una inversión de 3,5 millones de euros, ha visitado esta mañana acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta, y el propio Bernabé.

Los proyectos ARRU han sido ya implantados desde 2014 en Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, Jumilla, Puerto Lumbreras, Bullas, Lorquí y Cehegín, y posibilitarán la rehabilitación de 2.539 viviendas y la construcción de otras 138.