La XX Feria de Minerales y Fósiles de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena abrió ayer sus puertas con un lleno absoluto en el recinto ubicado en el Antiguo Mercado Público de La Unión. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado. A las 12 de la mañana se llevó a cabo el acto de inauguración por parte del alcalde de La Unión, Pedro López Milán; la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez; el director del Diario LA OPINIÓN, José Ángel Cerón García; el representante de la Cámara de Comercio Manuel Gambín; el representante de COEC, Juan Carlos García; el director de la Feria, Eliecer Pérez y el presidente de Faepu, organizador de la misma, Mariano Miranda.

Tras la inauguración oficial, tenía lugar el acto más emotivo de la jornada, el Homenaje de reconocimiento al minero, que este año ha recaído en Alfonso Paredes García, de 82 años. El minero del año es padre de 3 hijos, 4 nietos y 2 bisnietos, e hijo a su vez de padre cantaor y minero. A los 5 años ya cantaba, y terminó convirtiéndose en cantaor con grabaciones en discos propios. El homenajeado ha recorrido toda la geografía nacional y ha participado varios años en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, es a día de hoy el único minero y cantaor de flamenco vivo que hay en España.

Esta feria es la tercera más importante de España y cuenta con más de cuarenta expositores, venidos de toda España y el extranjero. Asimismo, es la feria donde más coleccionistas y entendidos en la materia se concentran, ya que es la única donde se encuentran piezas exclusivas muy apreciadas por los coleccionistas y, por ello, el año pasado se superaron las 10.000 visitas previstas. Además de fósiles y meteoritos, esta edición la gran atracción son los dinosaurios, una exposición ejemplar de dos piezas.