«Solo tienen que hacer una cosa: mejorar lo que yo he hecho». Así de rotundo fue Eduardo Contreras, el ya exalcalde de Molina de Segura, refiriéndose al nuevo Gobierno que en las próximas fechas tendrá que configurarse para gestionar el municipio.

Contreras hizo esas declaraciones al término del Pleno Extraordinario convocado este lunes precisamente para entregar su acta de concejal y la alcaldía, hecho que simbolizó con la entrega de las llaves del Ayuntamiento a la primera teniente de alcalde, Adoración Molina, que se queda al cargo del Consistorio hasta que se conforme el nuevo Equipo de Gobierno.

Contreras, que se despide de la política -también ha dejado la presidencia de su partido en el municipio-, realizó una única y corta intervención en la que renunció al cargo y recordó de manera enigmática un versículo de la Biblia. «Por sus obras les conoceréis», reza el texto de evangelista Mateo al que se refirió el exalcalde. Y se mostró satisfecho de su labor cuando habló a los medios: «Me voy con una sonrisa. La cara es el espejo del alma y yo el alma la tengo transparente». «Este es un momento que le deseo a todo el mundo», dijo. Y no se refería al hecho de dimitir ante una posible moción de censura o para que «no gobierne la izquierda», como él mismo reconoció el pasado viernes cuando hizo pública su dimisión, sino al calor que recibió de militantes, amigos y vecinos, alcaldes de otros municipios y miembros del Gobierno regional.

Y es que el salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de personas afines a Contreras y su gestión. Hasta las lágrimas llegaron algunos de los presentes. Una mujer, visiblemente afectada por la marcha del alcalde, afirmó que se iba «el mejor alcalde de Molina» y aclaró que «todos los grupos lo saben, nadie puede negarlo».

Estanislao, en el punto de mira

A la salida del pleno, la pregunta que más se repitió era sobre quién sería el próximo alcalde y si el grupo de Ciudadanos, que con 5 concejales es la llave del Gobierno, optará por mantener su postura y votarse a sí mismo permitiendo un alcalde del PP o existirán pactos que hagan virar la situación.

Estanislao Vidal, portavoz de C´s en el Ayuntamiento, afirmó que «se abre una nueva etapa en la que habrá que hablar, negociar y buscar fórmulas». Sobre la posibilidad de pactar con PSOE, Cambiemos y Ganar Molina, que pidieron ayer en un comunicado conjunto que la agrupación naranja valore «todas las alternativas posibles sin precipitación» y tendieron su mano a Ciudadanos para realizar «el urgente cambio que necesita Molina», Vidal dijo que «están todas las vías abiertas», incluso la de repetir la opción tomada en las elecciones. Lo que sí dejó claro es que el municipio necesita «estabilidad».

El portavoz de C´s agradeció a Contreras su trabajo por la ciudad y aseguró que será un alcalde que «pasará a la historia». Para estudiar las distintas posibilidades, Ciudadanos celebró ayer una asamblea en el propio Ayuntamiento. De momento, todas las vías están abiertas.