El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, del PP, ha presentado hoy su dimisión del cargo que desempeñaba desde hace casi 21 años, semanas después de que declarara como investigado por un presunto delito de prevaricación en la permuta de unos terrenos municipales, por otros privados, para construir una escombrera.

El exregidor, que ha renunciado también a su acta de concejal y abandonará también esta tarde la presidencia local del PP, ha dimitido del cargo ante la posibilidad de que prospere una moción de censura de PSOE y C's que pudiese sacar al PP de la alcaldía.

No obstante, el responsable autonómico de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha señalado en rueda de prensa que su partido "no tendría ningún problema en que fuera otra persona del PP la que asumiera la alcaldía de Molina de Segura", ya que su partido "no tiene nada contra el PP, sino que está en una cruzada contra la corrupción política".

Tras la dimisión de Contreras al frente del consistorio, la primera teniente de alcalde, Adoración Molina, asumirá la alcaldía de la ciudad de forma provisional en un pleno que tendrá lugar el próximo lunes.

La portavoz del PSOE en la población, Esther Clavero, ha dicho que la marcha del alcalde "abre una oportunidad de cambio político" tras 21 años de gobiernos del PP, y ha avanzado la apertura de una ronda de contactos con los grupos para intentar formar gobierno dado que el PP perdió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo.

Una decisión tomada hace tiempo

El hasta ahora alcalde de Molina de Segura (PP), Eduardo Contreras, ha confesado que tomó la decisión de dimitir el 24 de mayo, cuando ganaron las elecciones municipales, ya que tiene sus propios criterios.

Tras dejar claro que seguirá siendo del PP y no se dará de baja como afiliado, ha desvelado que esta decisión se la comunicó al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, hace un mes, por lo que estaba al tanto de lo que iba a ocurrir.

La razón principal por la que renuncia a su cargo y abandona la política es para que en Molina de Segura "gobierne lo que ha elegido la ciudadanía, y es que más de la mitad de los votos los tiene el PP y Ciudadanos y eso no es la izquierda".

"En Molina de Segura tiene que gobernar lo que corresponde a los votos emitidos en las pasadas elecciones y me salgo para que no gobierne la izquierda", ha insistido.

Preguntado sobre si tiene pensado afiliarse a otro partido en el que su fundador sea el expresidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha contestado que aunque es la persona que más admira en la política, seguirá perteneciendo a los 'populares'.

Contreras ha registrado este viernes en el Ayuntamiento su dimisión tras permanecer al frente de la Alcaldía durante 21 años. Contreras, que ha hecho este anuncio a través de su cuenta oficial en tuiter a la que acompaña una canción de Johnny Nash 'I Can See Clearly Now' (Puedo ver claro ahora), está investigado por un presunto delito de prevaricación en el caso del Proyecto Escombrera del Panderón de los Giles. Junto al ex concejal de Urbanismo, Luis Gestoso, está investigado conforme a los hechos relatados en el procedimiento abreviado 17/2011.

A finales de enero, prestó declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Molina de Segura. Posteriormente, el PP abrió un expediente informativo a Contreras y advirtió que tendría que dejar el puesto si se abría juicio oral y pasaba de investigado a encausado.

El PP, con nueve concejales, gobierna en el Consistorio con el apoyo de los cinco ediles de Ciudadanos. PSOE obtuvo seis, Cambiemos con 4 y Ganar 1 en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.