El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de IU, ha seguido el ejemplo de su homóloga en Moratalla, Candi Marín, y ha retirado la bandera de la Unión Europea del Consistorio en protesta y como gesto simbólico por el acuerdo de la UE con Turquía en el tema de migración de refugiados.

Cánovas ha retirado hoy la bandera del salón de plenos tras dar lectura a una declaración institucional de rechaza el citado acuerdo, sumándose a lo que había hecho Marín el día anterior y varias provincias españolas, entre ellas, Cádiz, Sevilla y Córdoba, que también han arriado las insignias de la UE de las fachadas principales de sus edificios consistoriales.

El acto de protesta es como consecuencia del preacuerdo suscrito entre la UE y Turquía, debatido la semana pasada en el Consejo Europeo, por el que, a cambio de dinero, el país otomano recibirá a los desplazados sirios llegados desde las costas de Grecia.

El Consistorio totanero ha retirado la bandera del salón de plenos y no de la fachada principal porque ésta no ondea tradicionalmente en el balcón del ayuntamiento junto a las otras tres insignias.

El primer edil ha subrayado que el gesto no es un símbolo de rechazo a la Unión Europea, "de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer", sino de protesta contra las decisiones de sus dirigentes contra los principios de los derechos humanos de los refugiados