El equipo de gobierno del ayuntamiento de Ojós (PP) ha tenido que dar marcha atrás y rectificar el sistema de retribuciones por asistencia a pleno aprobado al inicio de esta legislatura y por el que cada concejal cobraba según su cargo y responsabilidad. Ahora, y por indicación expresa de la dirección general de Administración Local de la Comunidad Autónoma, todos los ediles cobrarán los mismo por ir a pleno: 50 euros.

La noticia la hacía pública ayer el Grupo Municipal de Ciudadanos, que fue quien alertó del asunto a la Comunidad porque consideraban «que el régimen retributivo aprobado por el PP no se ajustaba a la legalidad».

Hasta ahora, cada uno de los concejales cobraban una cantidad diferente por asistencias a Pleno: los portavoces cobraban 100?, los concejales rasos 50? y el alcalde, el popular Pablo Melgarejo, un plus especial de 200? por cada sesión. «Además, -recuerda C's- esto se repetía en la Comisión de Cuentas donde el regidor se llevaba 200? por cada convocatoria frente a los 100? del resto de miembros. A todas estas cantidades se añadían 200? al mes sin necesidad de justificar para José López y Marta Guerrero, ambos concejales del PP y miembros del Equipo de Gobierno».

El propio alcalde en funciones, José López Salinas, confirmaba la información a esta redacción y aseguraba que a partir de ahora todos los miembros del Pleno cobrarán la misma cantidad.

También se suprimen las primas especiales como las del Alcalde «que cobraba 100? y hasta 150? más que sus compañeros», según Ciudadanos. Administración Local también concluyó que los 200 euros que mensualmente recibirían López y Guerrero no podían ser sin justificación tal y como venían siendo, puesto que «no pueden encubrir una liberación o sobresueldo».

C's denuncia que, sin embargo, los populares han decidido subir las asignaciones por Juntas de Gobierno de 100 a 150? «para compensar la bajada de plenos», una decisión que ya anuncian que recurrirán. López Salinas justifica esta decisión alegando que la Junta de Gobierno asume la mayor parte de la carga de trabajo del pleno.