Los profesionales del Servicio de Oftalmología del hospital Rafael Méndez de Lorca están llevando a cabo un ensayo clínico para mejorar el tratamiento del glaucoma en los pacientes de la Región mediante una iniciativa del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El objetivo de este trabajo, en el que participan nueve oftalmólogos del citado hospital, en colaboración con el Servicio de Farmacia del mismo centro, es comparar los efectos terapéuticos de dos tipos de colirios, uno con conservantes y otro sin ellos, según informaron ayer fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, en breve se procederá a incorporar al estudio a entre 20 y 30 pacientes diagnosticados con glaucoma. Posteriormente, serán sometidos a una entrevista, así como a una analítica en la que, entre otros aspectos, se registrarán las tensiones oculares del enfermo.

El glaucoma, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, es una enfermedad silenciosa, que suele aparecer a partir de los 40 años. Esta patología tiene un componente genético, por lo que es aconsejable que quienes tengan antecedentes familiares se sometan a revisiones periódicas.

En la Región se estima que hay unos 16.000 ciudadanos en tratamiento crónico por glaucoma. En concreto, a lo largo del pasado año, según el Servicio de Farmacia del SMS, se dispensaron 213.866 envases de medicamentos con indicación de glaucoma. Esto supone una inversión de más de dos millones de euros. Asimismo, los datos del Servicio de Farmacia ponen de manifiesto que entre 11 y 12 ciudadanos de cada 1.000 de la Región usan a diario estos medicamentos, la mayoría de ellos colirios.

Jornada Mundial. Un día para visibilizar las patologías oculares

La Región de Murcia se sumó ayer a la celebración del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra para poner el acento sobre la incidencia de las enfermedades oculares progresivas. Desde el SMS, a través de los profesionales de Oftalmología, se realizan revisiones periódicas para fomentar el diagnóstico precoz, ya que es una patología que puede permanecer asintomática durante mucho tiempo. Además, hay un convenio con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas para el desarrollo de actividades de promoción de la visión en mayores de 35 años o menores de esa edad incluidos en grupos de riesgo. Gracias al acuerdo, los murcianos pueden solicitar un documento de derivación en su centro de salud para dirigirse con su tarjeta sanitaria a alguna de las ópticas adheridas. Esta revisión es gratuita y una vez concluida se emitirá un informe para llevar al médico de cabecera.