Finalmente, el pueblo de Alhama de Murcia ha hablado y ha dado su voto masivo para que el nuevo instituto de secundaria Valle del Leiva se ubique en la zona de El Praico.

La primera consulta vecinal hecha en Alhama se saldó con una participación de 3.296 votos, triplicando las previsiones estimadas. Los datos finales fueron extraídos de las dos preguntas expuestas a votación. A la primera pregunta sobre la ubicación del nuevo instituto; el 54,39% respondió 'no' a que el nuevo instituto se ubicara en la zona 'Nueva Espuña', en la zona oeste de Alhama, decantándose, como consecuencia, por la zona este, donde se encontraban las otras dos ubicaciones que se proponían y entre las que los ciudadanos debían decantarse. Finalmente, El Praico se alzó con el 46,58% de los votos con la victoria frente a La Cerámica, que se llevó con el 30,35%.

Para realizar la encuesta se colocaron urnas en diferentes instalaciones municipales: en todos los colegios públicos, en la escuela infantil Gloria Fuertes, en el CAI Los Cerezos, en las escuelas de las pedanías, así como en el Ayuntamiento. A votar estaban llamados todos los vecinos del municipio mayores de 16 años.